Marketing deportivo: rentabilidad en la venta de camisetas

Decía Göbbels, que una mentira contada mil veces se convierte en una verdad, y en parte tiene razón.
Cada vez que un gran equipo realiza un importante fichaje (caro) llegan las míticas afirmaciones: “sólo con camisetas ya amortiza el fichaje”.

Pero, ¿es este pensamiento real? ¿se puede obtener beneficios de un jugador que vale 50M€ sólo con la venta de camisetas?
Pongamos un ejemplo, una camiseta del Barça o del Madrid cuesta en torno a 90€ con nombre y número; la mitad, más o menos, se queda en la tienda y un porcentaje sobre el 30% va para la marca que fabrica las camisetas. En el mejor de los casos, el club se queda con el 10% de la camiseta, por lo que será sobre 9€/camiseta.

Y ahora viene la otra pregunta, ¿cuántas camisetas venden los clubes?
No se encuentran datos oficiales fácilmente, pero según un estudio realizado por Peter Rohlmann para PR Marketing, Manchester United, Real Madrid y F.C. Barcelona son los que más venden, superando el millón de camisetas anuales.

image

Digamos que Madrid y Barça venden 1 Millón x 90€ = 90M€ de ventas de camisetas, de los cuales los clubs se llevan el 10% = 9M€ anuales ganarán estos equipos por el total de ventas.

Viendo el caso particular de Cristiano Ronaldo o Beckham en el momento que firmaron con el Real Madrid, estos dos fichajes no admiten comparación con ningún otro. El portugués ‘vendió’ un millón de camisetas en su primera temporada, la misma cifra que el inglés en apenas seis meses. En el caso de CR debería vender 9,4 millones de camisetas él sólo para amortizarse, a razón de poco más de 1,5 millones al año durante seis años. Por suspuesto las ventas de camisetas del portugués bajaron en el segundo año pasado el boom; además la venta de camisetas es excluyente, es decir, que si eres aficionado del Madrid y un año te compras la camiseta de Bale, no te compras la de Cristiano Ronaldo, y si eres del Barça y te compras la de Neymar, dejas de comprarte la de Messi.

En resumen, podemos decir que es mentira, los jugadores no se amortizan sólo vendiendo camisetas, pero si que pueden llegar a ser fichajes muy rentables, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel económico; en realidad es una metáfora, cuando se dice que un jugador de fútbol se paga vendiendo camisetas, en realidad es una simplificación de que es una inversión realizada para mejorar la imagen del club como empresa, aumentar el valor de la camiseta.
Con este tipo de fichajes, los equipos punteros tratan de mantener su status quo, y así poder tener una posición de fuerza a la hora de negociar los contratos con las marcas que los visten, los patrocinadores de las camisetas y, sobre todo, las televisiones.

Artículo escrito por: @bensiarea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s