Simeone como factor común

A estas alturas todo el mundo conoce al entrenador que ha llevado de nuevo al Atlético de Madrid a conseguir su décima liga en la historia 18 años después de conseguir la última, Diego Pablo Simeone. Lo que menos gente conoce es que él estaba en el equipo que consiguió la novena liga , que curiosamente también dista de la octava 18 años. Es decir, en ambas aparece la figura de Simeone y como figura estelar, primero como jugador insustituible y después como entrenador milagro.

En la temporada 95/96 el Atlético de Madrid contrata a Radomir Antic para el nuevo proyecto, siendo este el enésimo entrenador de la era Gil. Sobre el papel, el Atlético no era el gran favorito para el campeonato, pero con un equipo trabajado y aprovechando las virtudes consiguió el título liguero. El serbio preparó al equipo para jugar adelantado (Molina actuaba casi de líbero) y con una presión constante al equipo rival y enérgica, algo que para equipos que no tuvieran mucho fútbol era un castigo.

Siendo justos todos los jugadores fueron importantes para alzarse con el título, cada uno cumpliendo su papel a la perfección, pero vamos a destacar el papel de Simeone.

No vamos a descubrir en estas líneas el carácter que se gastaba el argentino, pero eso es algo que le otorga un status mayor en la plantilla, esa prolongación del míster en el campo, alguien que sabes que antes muere en el campo. En definitiva: el líder del equipo, el combustible de la maquina atlética.

La capacidad jerárquica de Simeone hacía entrever que después de colgar las botas seguiría ligado a este mundillo desde los banquillos, algo que inicia en su país natal, dirigiendo varios conjuntos: Racing , Estudiantes, River, San Lorenzo… Para posteriormente llegar al Catania italinao, donde realiza la mejor temporada en su historia en la Serie A. Antes de llegar como elixir para el club del Manzanares retorna a Argentina a dirigir a su otro equipo, Estudiantes de la Plata, para finalmente dar el salto al equipo que le está catapultando a la élite de los mejores entrenadores.

Cuando llega, el panorama es desolador, el equipo sumido en descenso y eliminado por el Albacete (por entonces en 2ºb) en la copa del Rey. Podría asegurar que el recurso de Simeone les ha salido a la directiva de lujo, ya que traían a un entrenador sin experiencia apenas en dirigir equipos europeos y su vuelta era más por su historia y entrega a estos colores que por asegurar los resultados.

El Cholo se estrenó en la Rosaleda con un empate a 0 ante el Málaga, dejando claro que para empezar a remontar el vuelo se empezaba con un gran sacrificio colectivo y defendiendo todos a una. Para más datos, la defensa utilizada era la misma que había venido utilizando Gregorio Manzano desde un principio de liga. Al igual que en la temporada del doblete, Simeone apuesta por un equipo que busca presionar la salida del balón y contragolpear al recuperar cerca de la portería. Su apuesta por este fútbol es ganadora, ya que ese mismo año se consigue la Europa League y Supercopa europea y le ha llevado a ganar 5 títulos en 3 años dirigiendo al club madrileño .

image

Diego Pablo Simeone

Paralelismos y plantillas
La similitud entre ambas ligas ganadas va más allá de la figura de Simeone. En ambas temporadas coinciden como factores determinantes para alzarse con el título la solidez defensiva del equipo y la capacidad de generar goles a balón parado. En la temporada 95/96 el equipo sale como menos goleado del campeonato con 32 goles encajados en 42 partidos donde el encargado de defender la meta fue José Francisco Molina, que en su primera temporada y recién llegado del Albacete consiguió el título Zamora, algo que el año pasado también consiguiera el belga Thibaut Courtois por segunda vez consecutiva en el año el que fue el de su despedida de la entidad del Manzanares, ya que, como pasara en la 95/96 el equipo vuelve a salir menos goleado recibiendo 26 goles en 38 partidos de liga.

Si nos ponemos a hablar de la faceta ofensiva, esa que le ha dado tantos puntos en estas históricas temporadas, no puede faltar la referencia al especialista por excelencia de la temporada del doblete: Milinko Pantic.

Este jugador serbio llegó al conjunto rojiblanco de la mano de Radomir Antic rescatándolo del fútbol heleno (Panionios) y convirtiéndolo en uno de los jugadores estrella de la plantilla, donde consigue meter 10 goles en liga y otras tantas asistencias. Da además el gol de la final de copa en Zaragoza frente al F.C. Barcelona. De sus centros y lanzamientos de falta salieron muchos goles que fueron vitales para alzarse con el título (37 de 75 goles).

La temporada pasada, la estrategia a balón parado de Simeone volvió a dar muchos puntos al Atleti, pero esta vez la cosa era más repartida. Como ejecutores habituales, Gabi y Koke (un guante), y como receptores de estos balones una larga lista: Raúl García, Godín, Miranda, Costa…..

Para muestra de la importancia de estas jugadas, se puede ver que en los últimos títulos obtenidos por los rojiblancos de Copa y Liga, los goles determinantes llegan de cabeza y de cada uno de los centrales del equipo en sendas jugadas a balón parado.

Algo en común que no se puede ver en las estadísticas es la capacidad de sacrificio del equipo, las ayudas constantes que se producen entre ellos y el estar siempre dispuesto a echar una mano al compañero. El mensaje aquí del Cholo es claro, o se trabaja o no se juega, algo que se ha hecho notar en los entrenos y a que ha servido para que jugadores que en principio no eran favoritos para el puesto hayan disputados muchos minutos gracias a esa entrega, el claro ejemplo es Raúl García.

A continuación exponemos las plantillas de cada temporada

Temporada 95/96

• Porteros
– José Francisco Molina
– Ricardo
– Felipe Moya

• Defensas
– Tomás
– Geli
– Solozabal
– López
– Santi
– Toni
– David Cordón

– Medios
– Pantic
– Caminero
– Simeone
– Vizcaino
– Dani
– De la Sagra​
– Roberto Fresnedoso
– Pirri Mori
– José Ignacio Soler
– Fortune

– Delanteros
– Penev
– Kiko
– Biagini​
– Juan Carlos
– Correa

Entrenador: Radomir Antic

Temporada 13/14

•​Porteros
– Thibaut Courtois
– Aranzubia
– Bounou

•​Defensas
– Juanfran
– Manquillo
– Miranda
– Giménez
– Godín
– Alderweireld
– Insua
– Filipe Luis

– Medios
– Gabi
– Mario Suárez
– Guilavogui
– Tiago
– Koke
– Sosa
– Arda Turan
– Oliver
– Diego
– Cristian Rodríguez

– Delanteros
– Diego Costa
– Raúl García
– David Villa
– Adrián
– Leo Batistao

Entrenador: Diego Pablo Simeone

El año después

Temporada 96/97

Apenas se producen cambios en el equipo, que sigue dirigido por Radomir Antic. El equipo base se mantiene, donde sólo sale un pilar importante como el búlgaro Lubo Penev, que es reemplazado por el argentino Esnedier y se le suma la llegada del checo Bejbl para apuntalar el medio del campo. A parte de estas llegadas, se producen las contrataciones de Prodan, Ezquerro, Aguilera, Paunovic, Pablo Alfaro y Tomic.

La temporada en Europa empieza muy bien para el conjunto madrileño, quedando primero en el grupo superando al Borussia Dortmund, que posteriormente se erige como campeón continental en esta edición.

El Atlético llega a cuartos de final donde es eliminado en una eliminatoria muy igualada que se decide en la prorróga del partido de vuelta en el Vicente Calderón, por el Ajax de Amsterdam, equipo que contaba en sus filas con jugadores como los hermanos De Boer, Overmars, Kluivert o Van der Sar.

En el campeonato liguero el Atlético no puede seguir el ritmo que ponen Real Madrid y Barcelona y queda finalmente como quinto clasificado por detrás de Betis y Deportivo de la Coruña.

En copa del Rey el equipo llega a cuartos de final, donde se produce uno de los partidos más vistosos del año en la vuelta de la eliminatoria del Camp Nou, donde el Atlético se puso ganando 0-3 y 2-4 para posteriormente perder 5-4 y quedar así eliminado en el torneo del KO de manos del conjunto blaugrana.

Temporada 14/15

La temporada que entra supone la mayor inversión en fichajes de la historia del Atlético de Madrid, aunque también es verdad que ha sido la de más ingresos (ventas, ingresos por Champions…) . El equipo de Simeone ha tenido bajas importantes, como la del belga Courtois que vuelve después de la cesión al Chelsea, donde le acompañarán otros dos ex -rojiblancos, como Filipe Luis y Diego Costa. A estas marchas hay que sumarle las salidas de Adrián destino Porto, donde le sigue Oliver en calidad de cedido. David Villa es otro que abandona la disciplina rojiblanca camino de EEUU, al igual que Aranzubia que ha dejado la entidad . Todavía puede haber más salidas que acompañarían a las cesiones de Guilavogui al Wolfsburgo, Manquillo al Liverpool, Rubén Pérez al Torino o Thomas al Almería.
En la cuestión de fichajes, el Atlético a reforzado la portería con el Esloveno Oblak y el balear Moyá, procedente del Getafe. La marcha de Filipe la suplirá su compatriota Siqueira que se disputará el puesto con el cedido Ansaldi. Para acompañar a Juanfran en el lateral derecho la directiva a apostado por Jesús Gámez. Donde vienen los grandes nombres es en la delantera, donde se ha cerrado a Raúl Jiménez, Griezmann y Mario Mandzukic.
En apenas una semana de competición este grupo se ha alzado con la supercopa de España ganando al Real Madrid en el Calderón. A partir de aquí se verá que capacidad tiene este equipo para pelear por liga, copa y champions, pero ya saben, eso se verá partido a partido.

artículo escrito por: @estroza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s