La explosión de Costa

El caso de Diego Costa es uno de esos casos donde el jugador va  creciendo poco a poco hasta convertirse en un jugador top, indispensable para un equipo. Y es que  posiblemente estemos hablando de uno de los tres mejores delanteros del mundo. No es el mejor rematador, ni el más técnico, ni el más veloz, pero se deja todo, pelea como el que más, corre como el que más y tiene un hambre voraz.

Itinerante
Los comienzos nunca son fáciles y este no iba  a ser una excepción. Tras salir de su Brasil natal le llega la oportunidad de jugar en la liga portuguesa, en concreto en el Sporting de Braga. Allí llama la atención al por aquel entonces el director deportivo del Atlético de Madrid, García Pitarch.

El jugador llega al Atlético en el año 2007, donde empieza el carrusel de cesiones al que se le somete.  Resulta muy complicado y extraño el pensar que este jugador, que cada año cambiaba de ciudad, llegara a ser tan importante en los éxitos del equipo en estos últimos tiempos. Impensable.

No llega como un crack de futuro, pero dada su juventud es cedido en el Celta de Vigo, donde se destapa como un jugador que posee cualidades aprovechables. Tras su paso por Balaidos, el año siguiente el destino será Albacete, donde es dirigido por José Ignacio Martínez, que sabe sacarle provecho. Se  convierte en figura importante gracias a sus goles, y ayuda al equipo a mantener la categoría. En esos momentos también se empieza a destapar el temperamento del brasileño, que no rehuye una.

En el 2009 le llega la oportunidad de debutar en la primera división española, haciéndolo en el Valladolid. Allí llega a través de una operación donde el guardameta Sergio Asenjo acaba recalando en el club del Manzanares.  Poco puede hacer Costa para salvar el descenso del equipo a Segunda División (consiguió 8 goles en la temporada), aunque deja Valladolid para volver al Atlético, quien ejerce la opción de recompra que tenía por 1 millón de euros.

Habían pasado 3 años del fichaje y no había jugado para el Atlético, de momento. No había convencido a ningún entrenador, pero su turno llegaría.

De actor secundario a jugador TOP
En la temporada 2010-2011 y tras proclamarse el Atlético campeón de la Europa League, consigue quedarse en la  primera plantilla a las órdenes de Quique Sánchez Flores. El envite que tiene por delante es complicado, nada más y nada menos, los delanteros del Atlético de Madrid en ese momento eran Kun Agüero y Diego Forlán, ¡casi ná!

A pesar de que la situación que tiene, a priori, es compleja, entra en el equipo con asiduidad. Aprovecha las bajas por lesión de los dos titulares, (y el conocido divorcio entre Quique y Forlán) para ir acumulando minutos. Acabó la temporada con 6 goles.

Cuando parecía que todo empezaba  a funcionar, en la pretemporada del año siguiente sufrió una grave lesión que le tuvo fuera casi 6 meses. El equipo no le inscribió en la liga ese año hasta que se recupera totalmente y es cedido de nuevo al Rayo Vallecano, donde consigue hacer 10 goles que ayudan a que el equipo mantenga la categoría y certifica que se estaba convirtiendo en un magnífico jugador.  Parece raro que en estas líneas diga que la lesión seguramente le vino bien, pero es que, según se pudo saber, de no haberse lesionado habría sido vendido al Besiktas turco.

Todo pasa por algo, y ese algo llegó mientras él estaba en el Rayo. La llegada de Simeone.  Sería el que consiguiera exprimir a este jugador y catapultarlo a la élite.

En la 12/13 vuelve a llegar a un Atlético que es campeón de nuevo de la Europa League. En esta temporada tiene por delante a Falcao y Adrián, que venían de hacer una magnífica temporada. Simeone le convence para que se quede en la plantilla, ya que ve en él un arma con las que poder jugar al fútbol acorde con sus ideas.

Empieza como tercer delantero la temporada pero pronto es el elegido por Simeone para acompañar al colombiano. Garra, velocidad, desmarques, lucha… todo eso hacía que Costa fuera igual de temido que Falcao. Él ganó en confianza, y el Atleti la ganó con él. Hace un muy buen año anotando 10 goles en liga y 8 en Copa del Rey, de dónde sale como máximo goleador y campeón de la misma.

El más difícil todavía
Con la salida de Falcao y con la temporada realizada el año anterior, Costa es el elegido para la delantera del Atlético. En dos años, había pasado de salir a préstamo a ser titular en el Atlético de Madrid, piedra angular del proyecto. Perdonen que reitere esta idea, pero sin Simeone este jugador no sería el que es, lo tengo muy claro.

Costa quiere riesgos, no le intimida nada ni nadie, le gusta saberse importante y asume.. ¡Vaya que si asume!

La temporada que hizo Costa el año pasado es para enmarcar. Hace números de crack, superando los 25 goles en liga, dónde disputa durante muchas jornadas el pichichi a los “inmortales” Messi y Cristiano. En Champions se convierte en el máximo goleador de la historia del equipo rojiblanco en una misma edición anotando 8 goles. Sobra decir que suya es mucha de la culpa del título de Liga y de ser finalista de la Champions, entrando a hacer historia con el resto de la plantilla como el mejor Atleti de todos los tiempos. Estos números hacen que Del Bosque le seleccione para el mundial 2014 de Brasil, donde apenas pudo ayudar para evitar la debacle.

Todo tiene un fin. En esto caso es una etapa de un jugador que se ha ganado todo lo que ha venido con trabajo y encontrándose en el camino a la persona que ha sabido exprimirle: Simeone. Ahora llega a Londres a las órdenes de un entrenador de ideas parecidas a las del ‘Cholo’, y que ha apostado todo por él. Mourinho es listo, y sabe que Costa le viene como anillo al dedo, al fin y al cabo el año pasado fue su verdugo. Nadie le ha regalado nada y  paso a paso se ha convertido en un jugador top, y yo me alegro de haberlo tenido en mi equipo. Le echaremos de menos.

@estroza

Imagen destacada: http://www.dailymail.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s