Del Camp Nou a La Victoria

Aunque viniendo de una merengona resulte extraño hablar de esto, hoy quiero diseminar lo que fueron los inicios del Camp Nou, el estadio de fútbol más grande de Europa y el quinto mayor del Mundo. Actualmente tiene una capacidad de 99.354 espectadores, aunque cuando se inauguró su aforo era para 93.053 y durante el mundial de España 82 esta cifra llegó hasta la friolera de 120.000 espectadores. Obviamente este artículo no lo hago por amor a los colores blaugrana, sino al más puro e inmaculado blanco, y lo entenderéis inmediatamente.

El Camp Nou, cuya primera piedra se puso el 28 de marzo de 1954 se inauguró el día de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona. Así que un 24 de septiembre de 1957 tuvo lugar su primer partido, que enfrentó a los blaugrana con el Legia Warszawa. El primer gol que se vio fue del Barça y lo marcó el paraguayo Eulogio Martínez, quien aunque para muchos pueda ser un completo desconocido, es uno de los grandes de la historia culé. Estuvo seis temporadas en el club, siendo el máximo goleador de su equipo en tres de ellas con 168 goles en 225 partidos y ganando además dos Ligas, dos Copas de España y dos Copas de ferias.

Pero aquí viene mi pequeño homenaje al blanco y a mi tierra. El equipo que junto al Barcelona inauguró este gran estadio en partido oficial fue el Real Jaén en la segunda jornada de liga, el 6 de octubre de 1957. Si bien es cierto que los blaugranas ganaron por 6 a 1, estoy segura de que Sara, que marcó el gol del honor para los andaluces en el minuto 68, nunca olvidará la sensación de jugar en un campo así e intentar plantar cara a todo un gigante como el Fútbol Club Barcelona.

El Real Jaén es todo un histórico del fútbol español que ha estado tres temporadas en Primera División y ocupa la posición 51 con 73 puntos conseguidos en ésta. Últimamente no se encuentra en su mejor momento tras descender in extremis la pasada temporada a Segunda B en el último partido de liga, y hace unos años estuvo a punto de desaparecer como tantos otros históricos debido a su grave situación económica. Desde aquí quiero barrer para casa y declarar mi amor al blanco, a La Victoria y a todos los aficionados que van jornada tras jornadas a dicho estadio a proclamar su Orgullo Lagarto a los cuatro vientos. ¡Volveremos!

@eeeespe

Imagen destacada: http://penyavirtual-fcbarcelona.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s