Celta y Dépor, entrenadores del Sur al Norte

Después de varios años intentando dilucidar cuál de los dos equipos tienen la hegemonía en el fútbol gallego, Celta y Depor, Depor y Celta, tienen muchas más coincidencias que diferencias.
Los de Vigo ocupan la undécima posición en la clasificación histórica de la Liga y los herculinos la duodécima. http://www.rankinghistorico.es/

EuroCelta y Superdépor asombraron en España y en Europa entre finales de los noventa y comienzos de la siguiente década, y, en lo que nos ocupa ahora, han compartido en la historia reciente hasta 4 entrenadores desde 1997. Irureta, Víctor Fernández, Lotina y Fernando Vázquez, aunque el viaje, en los 4 casos, lo han hecho de Sur a Norte.

Jabo Irureta, llegó al Celta  en el año 1997 y consiguió un meritorio sexto puesto, clasificando a los vigueses para la UEFA. En el año 98′ fichó por el Deportivo, consiguiendo sus mayores logros: Liga (1999-2000), Copa(2001-2002), además de dos Supercopas de España. Dejó el club en 2005. Su última ocupación, desde 2011, ha sido como seleccionador de Euskadi.

Victor Fernandez llegó a Vigo en 1998, después de haber sido destituido del Tenerife a finales del año anterior. Previamente, había dejado huella en el Zaragoza, con la consecución de la Copa y más tarde la Recopa de Europa. En el Celta desplegó un fútbol preciosista, consiguiendo que a su equipo le lloviesen apelativos como el famoso EuroCelta. En el 2000 alcanzaron la Copa Intertoto, lo que ponía al celtismo en Europa de nuevo. En el 2002 y con el Celta 5º en la Liga, perdió la final de la Copa en la Cartuja, precisamente ante el Zaragoza, con un conjunto repleto de buenos jugadores, comandados por Alexander Mostovoi. Hoy en día se ha hecho cargo de un revuelto Depor, luego de la salida tortuosa de Vázquez.

Miguel Ángel Lotina fichó en 2002 por el equipo del Lagares, para sustituir a Víctor, y consiguió una histórica clasificación del Celta para la Champions, con el que alcanzó octavos, siguiendo la estela de su antecesor.
Posteriormente tras su paso por Espanyol y Real Sociedad, recala en Riazor en junio de 2007, con el que no consigue alcanzar el esplendor de antaño, hasta certificar el descenso a Segunda con una derrota 0-2 en casa ante el Valencia en 2011. Actualmente entrena en Qatar.

Por último, entre el 2004 y 2007, Fernando Vázquez, antiguamente conocido por sus carreras por la banda con su espectacular Compostela (Subcampeón de Invierno en 1996), recaló en Vigo. “El profe”, o ” Harry Potter”, como algunos le llaman, ha entrenado a los cinco grandes equipos gallegos: Racing de Ferrol, Lugo, Compos, Celta y Dépor. Gran persona y auténtico profesional, llego a la ciudad olívica, en 2004, para tratar de arreglar el desastre del descenso después de que el equipo jugase la Champions y sufriese la caída al abismo en la misma temporada. Ascendió al Celta al año siguiente y lo clasificó para la UEFA. Llego a tener al equipo en puestos Champions, pero finalmente fue destituido en la jornada 29 de la temporada 2006-2007. A pesar de algunas corrientes críticas del celtismo, es gran culpable de la renovación hacia la Cantera de A Madroa. Posteriormente cuando Domingos Paciencia fue destituido en Coruña, en febrero de 2013, llegó a la casa de Lendoiro, con un club en barrena y con una situación deportiva penosa, que remataría en descenso. Luego de devolver al equipo a la maxima categoria, sufriría la misma medicina en una truculenta salida provocada por cuestionar la política de fichajes del Depor.

Curiosamente, el de Castrofeito dejó su puesto a otro de los insignes ocupantes del banquillo de Balaidos: Víctor Fernández.
Un viaje de Sur a Norte, en el que los de Riazor parece que siguen el paso de los Celtiñas. Curiosidad o casualidad. Nunca se sabe…

@lajugue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s