Celta-Real Sociedad. Duelo por la cumbre

Como sabréis, este sábado se disputa el Celta-Real Sociedad, y ambos equipos se juegan algo más que los tres puntos y el poder continuar coqueteando con Europa. Se podrá determinar la auténtica situación moral de Berizzo y Arrasate, después de un meritorio comienzo de vigueses y donostiarras.

Pero lo que nos ocupa no es tanto el presente como el pasado, ya que a cada enfrentamiento en Vigo de estos dos conjuntos, viene a mi memoria una fecha: 15 de Junio de 2003. Ese día, en un Balaídos con lleno absoluto, y con más de 5.000 aficionados visitantes en perfecta armonía con los celestes, se vivió una de las más brillantes páginas de la historia del Real Club Celta. La clasificación para la Champions.

El Celta, llegaba al choque con un punto de ventaja sobre el Valencia, y con los de Donosti luchando por la liga con el Real Madrid y el Deportivo de la Coruña. Precisaban ganar y para ello contaban con un buen puñado de jugadores, entre otros: Xabi Alonso, Nihat, De Pedro, Kovácevic, y… un tal Valeri Karpin, el cual hasta la temporada anterior había sido uno de los líderes e ídolos de la bancada celtiña, en esa enorme etapa de juego (que no de títulos) que había comandado Victor Fernández.

La Real era un equipo aguerrido y capaz de plantar cara a los “grandes” del campeonato, y llegaba a Vigo como líder del campeonato y dependiendo de sí mismo, a pesar de haber cedido un empate en la anterior jornada en Anoeta ante un Valencia que luchaba por Europa.

Con estas premisas los vigueses formaron con un 11 de gala, sin algunas de las estrellas del curso anterior, pero con la posibilidad de hacer historia, puesto que también dependían de sí mismos para alcanzar el cuarto puesto, y no jugársela en la última jornada en el Camp Nou.

El hoy entrenador del equipo olívico, mandaba en el centro de la zaga. Formaron de inicio: Cavallero, Velasco, Sergio, Berizzo, Silvinho, Jose Ignacio, Luccin, Giovanella, Mostovoi, Edú y Mido.

Tras un comienzo del encuentro con una presión bestial de la Real, Mostovoi, marca de disparo desde la frontal con la colaboración de Edú. El “Zar”, comienza a desestabilizar y a demostrar porqué es el líder de este equipo. La emoción se apodera de todo el estadio. Se acaba la 1ª parte con nervios locales y presión visitante. Cuando todo parecía indicar que estaba más próximo el empate, los mismos protagonistas propician el 2-0 en el minuto 50. Centro de Edú, y el genio que vino del frío cabecea a la red. La Real acusa el golpe, y el equipo local juega perfecta la baza del contragolpe.

Los de Lotina, con un despliegue físico portentoso, asedian por momentos a Westerveld, pero en el momento de mayor flaqueza de los vascos, Nihat recoge un centro del gran De Pedro en el 66, para dejar los últimos minutos al borde del infarto. En la bancada, nos mordíamos las uñas, aguantábamos la respiración, hasta que un incorporado tardío en el mercado invernal, Mido, remata a puerta vacía un centro de la derecha, que certifica casi la victoria, a diez minutos del final. El sueño estaba al alcance de la mano, y los nervios atenazan a los jugadores y aficionados. Pero la tensión llegaría al máximo al anotar de nuevo Nihat de cabeza a centro de De Paula, en el 84.

Hasta el pitido final, asedio de los Donostiarras. Todo el equipo rodeando a Cavallero. 90+4, final y el Celta certificaba su mayor logro, junto con las finales de Copa del Rey. Gritos, lágrimas, abrazos y la felicidad Céltica, se funden con la amargura, las lágrimas de desilusión y la impotencia de los Vascos que ven como se les escapa una Liga que deberían haber ganado.

Finalmente, y después del obligado baño en la fuente de Traviesas y la semana de celebraciones, en la siguiente jornada se certificó el campeonato para el Real Madrid de Ronaldo, seguido de Dépor, Real Sociedad y Celta.

El paso por la Champions y el descenso a los infiernos de la próxima temporada ya es otra historia…

@lajugue

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s