Una nueva Liga

Por fin, la temporada 14/15 será la última donde los equipos de La Liga vendan sus derechos televisivos de forma individual. Cada club tiene vendidos a los operadores televisivos su paquete de derechos, estableciéndose así una marcada diferencia de ingresos entre los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, con los equipos más humildes de la Liga como Rayo Vallecano o Valladolid. Se espera que en la temporada 15/16 éstos se vendan de forma conjunta, aunque la medida podría retrasarse una temporada.

Entre todos suman unas ventas por unos 800 millones de euros en concepto de derechos televisivos. Si la nueva Ley del Deporte sale adelante, el ingreso total por venta conjunta podría ascender a los 1.000 millones con la entrada de grandes operadores internacionales.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no ven con malos ojos la posible entrada de compradores extranjeros. Entre los posibles candidatos destacan el canal árabe Al Jazeera, que ya emite partidos de la Liga, la Serie A italiana o la Europa League; o los grupos empresariales de los magnates Rupert Murdoch o Carlos Slim. De los grupos españoles de comunicación parece que sólo Movistar TV podría entrar en las quinielas. (Recientemente Movistar ha adquirido Canal Plus y se espera que los paquetes televisivos se integren en el 2015)

El objetivo LFP y CSD es que con los nuevos acuerdos todos los equipos salgan beneficiados y el modelo de reparto del fútbol español se asemeje al de Inglaterra o Alemania, mucho más equitativo.

Jugando un poco a la similación hemos desarrollado este cuadro con la comparación de los ingresos de la pasada temporada, y como serían en el modelo Premier League.

En este último apartado, ingresos por audiencia televisiva, cabe destacar que en la Premier no todos los partidos son televisados, esto es lo que se valora realmente en este apartado, cuantos partidos de tu equipo son retransmitidos, yo he realizado esta estimación, un poco a ojo, guiándome por audiencias del año pasado.La estimación del Modelo Premier la he realizado, repartiendo los 780 entre todos los clubes a razón de una parte fija igual a todos de 20M€, más variables de clasificación (25%), más ingresos por audiencia televisiva (25%).

Recordar que la suma de 780M€ de ingresos televisivos se vería bastante incrementada por la venta conjunta, por lo que se repartirá más a todos (… ¿o se incrementará la cuota de los más poderosos?)

@bensiarea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s