Entrevista a Roberto ‘Chino’ Losada

Andábamos buscando alguna historia que merezca la pena contar para inaugurar el apartado de entrevistas de WE ARE ’14. No vale cualquier cosa para arrancar una sección tan especial como esta. Óscar, que es un chico con contactos, nos dijo que podía contactar con Roberto, a quien le une un vínculo cercano. No podíamos dejar escapar la oportunidad, y tanto él, como Juanje y Martín se pusieron manos a la obra. Necesitábamos una entrevista a su altura, en la que no dejáramos escapar nada y nos sirviera para conocer mejor aún a este fantástico personaje. Así lo hicimos. Roberto, a quien le agradecemos enormemente su contribución, nos respondió amablemente, y este es el resultado:

PREGUNTA: Si se posicionara seguidor de algún club español, ¿cómo se consideraría: vigués, carbayón, toledano, bermellón, pucelano, pío-pío o luguiño? ¿Por algún motivo especial?

RESPUESTA: Pues un poco de todo, me considero vigués, y seguidor del Celta, pero también soy carbayón, pues pase muchos años en el Oviedo y conseguí hacer mi sueño realidad al jugar en Primera División. Por supuesto también llevo en el corazón los colores del Mallorca, Valladolid, Las palmas, Toledo, Lugo y Kitchee.

P: Todos los clubes en los que ha estado en nuestro país fluctúan entre la categoría de plata y de bronce, ¿cómo ve su futuro a corto plazo? ¿Qué opinión le merece el número de aficionados que se dan en el Tartiere domingo tras domingo a pesar de ese infierno de la 2ªB en el que llevan varios años sumidos?

R: El Real Oviedo es un club histórico que algún dia volverá al sitio que se merece, que es la Primera División. Tiene una afición leal, por eso van tantos seguidores a apoyar.

P: Vigués de nacimiento y muy ligado al Celta desde niño ¿Cómo recuerdas aquellos años en los que soñabas con pisar ese estadio?

R: Pues con mucho cariño, pues allí empece a aprender, a entender el fútbol y a soñar con llegar a lo mas alto. El Celta de Vigo, y Balaidos, serán para siempre mi punto de partida.

“Luis Aragonés será el mejor entrenador que he tenido, y aprendí muchas cosas con él”

P: ¿Qué se le viene a la cabeza a un futbolista cuando le ocurre lo que a ti en esa acción desafortunada con José Molina allá por el 20 de enero de 2001 en el estadio de Riazor?

R: Pues fue mi peor momento futbolístico, me corto una trayectoria ascendente. Pero estas cosas tiene el fútbol, las lesiones siempre vienen en mal momento y esta fue bastante dura, pero que gracias a Dios, y un trabajo duro, pude superarla.

P: Siendo delantero es indudable que se le pregunte por el gol; ¿cuál ha sido el más bello, cuál el más importante y cuál el primero en encuentro oficial?

R: El que mas recuerdo con cariño fue mi primer gol en Primera División cuando estaba en el Real Oviedo, contra el Real Valladolid 2-2 y meti los dos goles. El mas bonito quizás fue en el Nou Camp contra el Barcelona, fue fantástico aunque perdimos 3-2.

P: Ciñéndonos a tres nombres propios: ¿cómo fueron los años en que coincidió con el sempiterno Esteban Andrés Suárez que ahora ha regresado a la meta carbayona y con uno de los símbolos para la familia oviedista, Carlos Muñoz Cobo? ¿Y su relación con Luis Aragonés? ¿Qué recuerdo guarda de él?

R: Pues con Esteban tengo muy buena relación, pues los dos salimos de la cantera y es un grandísimo portero. Carlos Muñoz era el ejemplo a seguir para los delanteros por su olfato goleador y personalidad. Luis Aragonés será el mejor entrenador que he tenido, y aprendí muchas cosas con él. Era capaz de hacerte creer que eras el mejor en el campo, te convencía. Aunque también aprendí mucho de todos los entrenadores que tuve, Antic, Manzano, Fernando Vázquez, etc.

P: ¿Cómo se embarcó en esa aventura del fútbol asiático? ¿Miedo a lo desconocido o es un aventurero?

R: Pues fue una oportunidad fantástica para tener una aventura fuera de España y conocer otra cultura futbolística, y no dude en tomarla. Y si, ¡soy aventurero!

Roberto, junto a sus compañeros del Kitchee en Hong Kong

Roberto, junto a sus compañeros del Kitchee en Hong Kong

Artículos relacionados “Entrevista a Diego Cascón: un leonés a la conquista de América”

P: ¿Cómo fue trabajar con Josep Gombau? Viniendo de Catalunya, ¿continuasteis la filosofía del fútbol de toque? Había muchos españoles en el equipo, ¿en qué idioma os comunicabais?

R: Josep Gombau revolucionó el fútbol en Hong Kong, es una excelente persona, muy familiar y con carácter, cambio la filosofía de fútbol en el Kitchee. Y cómo no, jugamos el estilo del Barcelona, como el viene de allí… aunque también porque nuestro presidente es un enamorado de ese estilo.

P: ¿Cómo fue la adaptación al país y la cultura? ¿qué tal se come por allí? ¿Demasiado arroz?

R: Perfecta, la verdad es que yo me amoldo muy fácil a cualquier circunstancia. La comida es muy buena y además tienes de todo, español, italiano etc. Y sí, el arroz es para ellos como el pan para nosotros.

P: Leí una vez que estuvo hablando unos minutos con Cancela sin saber que ambos iban a jugar juntos en China, ¡Qué curioso! ¿Cómo recuerda aquel momento?

R: Fue muy simpático porque los dos estábamos emocionados con la idea de que nos íbamos a jugar al extranjero hasta que nos dimos cuenta que íbamos para el mismo equipo, no podíamos parar de reír.

P: En España se intentaron adaptar los horarios para que fuera más asequible ver los partidos en China, ¿se ve mucho la Liga española? ¿Qué es lo que más gusta en China de la liga Española?¿Gusta más la Liga o la Premier?

R: Se ve algo , pero por causa del horario es mas difícil, por eso hay mas seguidores de la Premier League, pues el horario es mucho mas asequible de ver.

P: Dos Ligas y un premio a mejor jugador del torneo, será un jugador muy querido en Hong Kong. ¿Puede andar por la calle o le devoran las masas?

R: Bueno, me conoce bastante gente y me paran de vez en cuando, pero en ningún momento es agobiante, eso es para los supercracks.

P: Ya es considerado Leyenda en Hong Kong ¿Será para siempre esta etapa como su mejor recuerdo deportivo? ¿Le queda mucho al fútbol asiático por aprender del europeo?

R: Quizás mis mayores logros los conseguí aquí, por lo tanto ocupa una parte importante de mi vida. Y si es cierto que hay que mejorar mucho aquí, pero se están haciendo bien las cosas y hay mucho margen de mejora.

P: Tenemos entendido que tienes un tatuaje para homenajear las ligas ganadas con el Kitchee SC. ¿Ha sido para ti una experiencia muy importante en tu vida o cualquier excusa es buena para tatuarse?

R: Ha sido como ya dije muy importante todo lo que conseguí aquí, y surgió la idea del tatuaje, y bueno pues me animé.

P: Tras acabar tu etapa como jugador en el Kitchee SC has estado entrenando a chavales, ¿no? ¿Sigues entrenando? ¿Qué tal la experiencia?

R: Si sigo entrenando aquí, soy el Director Deportivo de la escuela de fútbol del Kitchee, así como también entrenador del Sub-15 y asistente de entrenador del primer equipo. Trato de aprender más y más, empaparme de todo lo que puedo para así poder, algún día, ser un buen entrenador de fútbol profesional.

P: ¿Te ves con futuro en los banquillos? ¿Le veremos en España algún día? ¿Sentado en algún banquillo?

R: Eso es lo que estoy intentando, prepararme bien como entrenador, cogiendo experiencia desde los chiquillos hasta el fútbol del primer equipo, y crecer como tal, para algún día poder ser realmente entrenador de fútbol, y por supuesto seria fantástico hacerlo en España, la mejor liga del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s