Los deportes olvidados de los grandes clubes

Cuando hablamos de los grandes equipos de Europa y, concretamente, de España, a todos se nos viene a la cabeza los escudos de Real Madrid y FC Barcelona, y casi automáticamente se nos vienen unos nombres: “Casillas, Di Stéfano, Cristiano, Messi, Cruyff” pero, ¿y si a cualquier aficionado le planteásemos que nos dijera dos jugadores del Barcelona o del Real Madrid que no fuesen de fútbol?. ¿Seríamos capaces de responder sin titubear?

Cierto es que en nuestro país el fútbol es el deporte rey sin ninguna duda, y que muchos de nuestros conocidos y/o allegados son de los equipos más ‘famosos’ del país; el problema es que muchos de ellos no siguen deportes más allá del balompié y se pierden grandes gestas de ‘sus’ clubes.

Empecemos por el baloncesto: los dos grandes clubes en España, al igual que en el fútbol, son Real Madrid y Barcelona; pese a que en los últimos años ha ido creciendo la figura del Valencia Básquet (el antiguo Pamesa Valencia al que se le vincula como ‘equipo de baloncesto de los aficionados del Valencia CF‘), la del Bilbao Basket, la del Baskonia (antiguo Caja Laboral, TAU Cerámica y demás nombres de hace años) o, en menor medida, la del Estudiantes que aunque no esté en su gran apogeo deportivo, siempre se le ha considerado y se le considerará uno de los grandes de la liga Endesa (la ACB, vamos). No sólo en España existen los grandes clubes baloncestísticos que son eclipsados por el fútbol. En Rusia tenemos el claro ejemplo del CSKA Moscú, uno de los grandes dominadores y protagonista de las últimas ediciones de la Final Four de la Euroliga; o cerca de Rusia, en Grecia, tenemos al gran Olimpiakos que tiene más renombre internacional y más títulos que el propio club de fútbol.

El balonmano tampoco se queda fuera de esta ‘marginación’ a todo deporte que no se juegue con los pies. Lamentablemente, desde hace un par de años, en España sólo disfrutamos de un gran club que domina por encima de todos los demás, el FC Barcelona. Diez años atrás, el Barça compartía protagonismo en la Asobal con el Portland, el Ciudad Real, el Ademar León o el Granollers entre otros, pero la crisis ha hecho que estos clubes endeudados tuvieran que rehacer sus estructuras y al no tener un gigante futbolístico que les pueda respaldar, algunos han llegado incluso a desaparecer totalmente. Algunos de ellos después de conseguir ganar en una temporada la Champions League, como es el caso del BM Ciudad Real (que después pasó a ser BM Atlético de Madrid, con una gestión totalmente diferenciada del club de fútbol, que curiosamente también desapareció el mismo año que consiguieron ganar la copa de Europa). Seguramente muchos aficionados al Barça de fútbol ni sepan que en las filas del balonmano tienen al ‘Messi’ del (como lo llama amistosamente un compañero de radio) “fútbol con la mano”. Nikola Karabatic, uno de los mejores jugadores del mundo (si no el mejor) juega desde hace una temporada en el Barcelona.

La conciencia deportiva nos debe hacer ver (entre los que me incluyo) que el apoyo a un equipo debe ir más allá de lo meramente futbolístico. El hockey, rugby o incluso el fútbol americano son algunos de los deportes más olvidados en nuestro país y merecen, gracias a su palmarés, mucho más reconocimiento del que tienen a día de hoy, tanto por los medios, como por los propios aficionados.

 

@Parrupa

 

Anuncios

4 Respuestas a “Los deportes olvidados de los grandes clubes

  1. No olvides al otro rey de los deportes, el Béisbol. Hace una semana me enteré que Madrid, Atleti y Rayo tuvieron en algún momento equipo de pelota! Es una de las cosas que más se extrañan de México, las tardes en el parque de pelota.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s