Un leonés a la conquista de América

Hoy tiene la amabilidad de atendernos Diego Cascón, jugador leonés que se ha embarcado en un viaje  futbolístico a nivel mundial. Después de jugar en varios equipos españoles de 2ªB y 2ª División, el año pasado viaja hasta Hong Kong donde comparte vestuario con otros españoles para jugar en el Kitchee, equipo con el que queda campeón. Este año el reto es mayor, viaja a Colombia para intentar ayudar a uno de los equipos más laureados, como el América de Cali, a volver a la máxima división del fútbol colombiano.

PREGUNTA: Buenas Diego, en primer lugar gracias por atendernos. ¿Qué tal estos primeros meses en Colombia?

RESPUESTA: La verdad que muy contento de poder estar en un club como es el América, es cierto que hay muchísima exigencia, pero eso siempre pasa cuando estás en un club tan grande.

P: Llegas al América de Cali que actualmente está en la 2ª División colombiana, pero que es uno de los equipos más laureados de Colombia. ¿Se siente esa presión añadida de equipo grande y la necesidad de ascender?

R: Si te soy sincero nunca había vivido en un club con tanta presión, es uno de los equipos más importantes del país y aquí solo vale ganar y conseguir el objetivo, que no es otro que el ascenso.

P: Cuéntanos un poco como surge la posibilidad de ir hacia allí. ¿Tenías el acuerdo cerrado antes de participar en el torneo de la AFE  o surge después?

R: No, yo me fui a las sesiones de la AFE para ir cogiendo forma e ir ganando tiempo a la hora de poder a cualquier equipo, una vez allí se ponen en contacto conmigo y en cuestión de unas 48 horas se soluciona todo y firmo por el América.

“Si tuviera que elegir un sitio el día de mañana para vivir que no fuera León, está claro que sería Jaén”

P: Antes de llegar al América, pasas una temporada en Hong Kong (Kitchee) donde coincides con varios jugadores españoles, incluso el técnico también es español ¿Qué tal la experiencia en la liga asiática?

R:  La experiencia en Hong Kong fue muy buena, conocí una nueva cultura y tanto mi novia como yo  estuvimos muy a gusto, una pena que el gobierno de Hong Kong bajara la plaza de extranjeros, porque tenía un año más de contrato con el Kitchee.

P: A nivel personal, ¿acabó contento la temporada pasada? Porque empezó con un papel secundario pero luego era casi un fijo en el once de Alex Gómez. ¿Se notaba en su fútbol la influencia del Barcelona?

R: Al principio cuándo llegas a cualquier sitio y país nuevo tienes que adaptarte, luego tuve la fortuna de jugar todos los partidos y en diferentes posiciones, lo que te hace pensar que eres importante para el entrenador.

P: Campeón de la liga y en la Copa AF semifinalista  ¿Superó el equipo las expectativas creadas?

R: Fui al vigente campeón y está claro que no se gana una liga todos los días, fue algo muy bonito y un buen año para el equipo.

P: Nos vamos a su carrera por España. Dígame, ¿Qué tiene usted  contra Pellegrini?  Jajaja

R: Yo no tengo nada en contra de él (risas), simplemente he tenido la fortuna de ganar a sus equipos dos  en la Copa del Rey cuando dirigía al Villarreal (ganó con el Poli Ejido) y Real Madrid (Alcorcón).

P: Tiene varios ascensos (Alcorcón, Jaén) y varias hazañas coperas (las ya mencionadas con Poli Ejido y Alcorcón). ¿Con cuál se queda?

R: Guardo un gran recuerdo de todas ellas, pero está claro que el ascenso con el Real Jaén y lo que hicimos en el Bernabéu es imposible de olvidar.

Artículo relacionado “Entrevista a Roberto ‘Chino’ Losada”

P: Le voy a hablar del Alcorcón. El año del Alcorconazo a parte de esta gesta se consigue el ascenso a 2ª División, ¿cómo recuerda usted el partido contra el Ontinyent? Porque yo tuve la oportunidad de acudir al estadio y con el gol de Iñigo López llegó la locura, incluso recuerdo tirarme en el córner y abrazarme con usted….

R: Fue una auténtica locura…. Teníamos la eliminatoria perdida con el 0-2, pero es que esto del fútbol es increíble y conseguimos finalmente remontar la eliminatoria con el gol de mi amigo Iñigo López en el 92… Una locura…

P: Siendo un jugador importante en estas gestas de las que le hablo ¿Por qué no continua el año siguiente en el Alcorcón? ¿Decisión suya o del cuerpo técnico?

R: Fue una cosa un poco extraña, dado que yo al acabar la final del play-off se ponen en contacto conmigo para decirme que quieren que continue si o si,pero no sé lo que pasaría después, que cuando me fui de vacaciones, eso que me dijeron no valía para nada y me tuve que ir al Eibar.

P: Se marcha del Alcorcón y tras un año en Ipurua, llega al Jaén, donde pasa casi tres temporadas, y es el club donde se convierte en una pieza fundamental para el ascenso a 2ª. ¿Usted ya jienense de adopción de por vida? ¿Por qué el Jaén es tan especial para usted?

R: Si tuviera que elegir un sitio el día de mañana para vivir que no fuera León, está claro que sería Jaén, esa ciudad y su gente me enamoraron y consiguieron que estando a 800 km de mi casa me sintiera como en ella, a parte tuve la fortuna de coincidir con grandes compañeros que serán amigos míos para toda la vida, y eso te hace el día a día más fácil.

Nos despedimos no sin antes darle las gracias a Diego Cascón por haber sido tan amable con WE ARE 14. Tanto yo (Christian Pérez) como todo el equipo de WE ARE 14 te deseamos muchos éxitos en esta nueva aventura. Un placer haber podido contar contigo para realizar la segunda entrevista de la web.

Responder

