Los Miami Vice estudiaron en Madrid

 

Tras  la consecución del mayor éxito de baloncesto español aquel 10 de agosto de 1984 en el Fórum de Inglewood de Los Ángeles, ganando la medalla de plata olímpica, y tras la resolución favorable por parte de una recién creada ACB de que los equipos de la liga podían tener hasta dos jugadores extranjeros en sus plantillas, podríamos decir que los Miami Vice se vinieron a estudiar a Madrid.

Fue precisamente el 28 de septiembre de aquel 1984 el día en el que se estrenó a nivel mundial aquella famosa serie policial llamada Miami Vice (Corrupción en Miami aquí en España), protagonizada por Don Jonhson y Phillip Michael Thomas o, lo que es lo mismo, Sony Crocket y Ricardo Tubbs.

Y fue tras ese espléndido verano de 1984 de nuestro baloncesto cuando los “Miami Vice” decidieron venirse a estudiar a Madrid con “una beca de Caja Postal”. Primero llegó Tubbs –un alero negro de Nueva York de 1’99m., un tal David Russell, que venía del Joventut de Badalona-, al que ya comenzada la temporada se le unió Crocket –un atípico pivot blanco de 2’02m. llamado John Pinone-, del que ya hablé en nuestro anterior artículo “El Imperio (del Basket) Contraataca”, que fue figura destacada en aquella USA a la que España derrotó en el Mundial de Cali de 1982. Ambos se iban a convertir en los “Miami Vice” Estudiantiles, los “Miami Vice” del Ramiro de Maeztu, y más concretamente del mítico Antonio Magariños.

Artículo relacionado “El imperio (del basket) contraataca”

Pinone Russell

Pinone Russell

Ambos llegaron a Madrid tras haberse conocido y enfrentado como rivales en su periplo universitario, Russell jugando para St. John’s y Pinone jugando para Vilanova. David tenía 24 años y John tenía 23 años y convirtieron al Estudiantes ACB con dos extranjeros, en un equipo que pasó de salvarse de descender tras un agónico play-off al mejor de tres partidos contra el Peñas Recreativas de Huesca, a consolidarse entre los grandes y habituales de play-off en la segunda mitad de los ochenta.

Y es que los arranques fueron más que prometedores. David Russell, el 20 de octubre de 1984, “se marcó” 50 puntos en un partido que se perdió 107-89 con el Caja de Álava (actual Baskonia), igualando la marca histórica anotadora en un solo partido del mítico colegial José Luis Sagi-Vela. Por su lado, John Pinone, que ya tenía experiencia NBA en Atlanta Hawks, solo 10 días antes de la hombrada de Russell, y prácticamente recién bajado del avión que le traía de Estados Unidos, teóricamente por una solo temporada, fue directamente al Pabellón Raimundo Saporta a debutar contra un Real Madrid que contaba en sus filas con los ex Estudiantiles Alfonso del Corral y Fernando Martín. Y aunque se perdió de doce (98-86), dejó una impronta difícil de olvidar en la historia de la ACB, mandando anticipadamente al banquillo por cinco faltas personales al mencionado Martín, a Romay y a Robinson, infinitamente más grandes que él, pero quizás “no tan listos”.

Esa primera temporada fue de “transición, conocimiento y acoplamiento mutuo” y el Estudiantes no se clasificó para la Copa del Rey y acabó en séptima posición en la liga tras perder en los cuartos de final, pero lo mejor estaba por llegar…

La 85-86 fue todo más rodado, y aparte de acabar la liga en quinta posición, se ganó la Copa del Príncipe de Asturias al Granollers Esportiu Básquet -el Cacaolat de toda la vida- (que daba clasificación directa para jugar la siguiente Copa Korac); Russell se hizo famoso por ser el vencedor absoluto del primer concurso de Mates de la ACB en Don Benito, Badajoz.

La 86-87 el Estudiantes vuelve a quedar quinto en la liga y se juega competición europea, aunque sin mucho éxito. Mítico fue aquel partido de cuartos de final en el Magariños el 28 de marzo de 1987 en el que, tras tres prórrogas, se ganó al todopoderoso Real Madrid por 121-115, y en el que más de la mitad de los puntos correspondieron a nuestros “Miami Vice” particulares, destacando especialmente Russell con 43 puntos. Ese mismo año David repite éxito en el concurso de Mates de Vigo.

A partir de las 87-88, y sobre todo, de la 88-89, esta mítica pareja se fue diluyendo, debido a los problemas de lesiones de David Russell. De hecho, en esa 88-89, Russell solo juega los primeros partidos de la temporada y su ficha es sustituida por otro mítico del Estudiantes como Rickie Winslow, que venía de jugar de Canarias; aunque a final de esa temporada Russell recupera su sitio en el equipo para los últimos partidos, en lo que sería su despedida del Estudiantes y de su mítica “pareja de baile” John Pinone.

Y, casualidades del destino, ese mayo de 1989 en el que nuestros “Miami Vice” estudiantiles Pinone y Russell, Russell y Pinone, separaban sus destinos, la mítica serie protagonizada por Crocket y Tubbs emitía su último capítulo el día 21 de ese mes… y ya nunca hubo más Miami Vice, al igual que nuca volvimos a ver juntos en una cancha a John y a David L

Yo, que soy madrileño, durante muchos años he creído que los Hombres G, mítica banda para adolescentes como yo lo era en aquellos tiempos, se inspiraron en nuestros “Miami Vice” estudiantiles para los primeros compases de su mítica “El ataque de las Chicas Cocodrilo”, corte 7 de su segundo álbum “La cagaste… Burt Lancaster”, ¡todo muy “yankee”!:

Nunca hemos sido los guapos del barrio

Siempre hemos sido una cosa normal

Ni mucho ni poco, ni para, comerse el coco

Oye ya te digo una cosa normal…

Y ese era, aparentemente, el aspecto que inicialmente presentaba esta peculiar y elegante pareja, aunque luego, en sus cinco temporadas juntos, marcaron una mítica e inolvidable era del baloncesto del Estudiantes y de la propia ACB.

@PACOTAMAYOAV

 Quizá pueda interesarle Multisport

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s