¿Cómo se inventaron las tandas de penaltis?

Hay muchas cuestiones en la historia del fútbol, como su origen por ejemplo o cómo surgió la idéa de disputar campeonatos internacionales, ente otras, pero esas historias quedan para otro día. Hoy vamos a descubrir un hecho que quizás mucha gente no sepa, y no es otro que la historia de como se inventaron las tandas de penaltis, algo que por cierto se invento aquí en España.

VIII Trofeo Ramón de Carranza

VIII Trofeo Ramón de Carranza

Antes de que se inventasen las tandas de penaltis, cuando un partido acababa en empate se jugaba un partido de desempate, algo que en Inglaterra siguen haciendo llamándolo partido de “replay”; pero como en el Carranza se jugaba la semifinal y la final en un par de días, se decidía alargar el encuentro tras la prorroga hasta que alguno de los dos equipos fuera capaz de meter algún gol, por lo que el partido podía llegar a hacerse interminable para jugadores y aficionados. Corría el verano de 1962 y se disputaba la final del Trofeo Ramón de Carranza entre el Zaragoza y el Barcelona. El partido acabó con empate a cero, y tras la prórroga el partido acabaría con empate a uno. Para no alargar mas el partido a Rafael Ballester Sierra, un directivo del club gaditano, se le ocurrió proponer la idea de realizar cinco lanzamientos de penaltis, aunque le puso el nombre de “lanzamientos de desempate”, ya que no quería que se comparase con el castigo que suponía un penalti. Al arbitro le pareció perfecto, y así es como nacieron las tandas de penaltis, aunque con una diferencia con las de ahora, antes cada equipo tiraba los cinco penaltis consecutivos, sin ir intercalando disparos entre equipos. Como se empató también en el resultado de los lanzamientos ya que los dos equipos metieron sus cinco penaltis, el árbitro tuvo que decidir como arreglarlo, y decidió que se volvería a repetir otro turno de cinco lanzamientos, fallando el Zaragoza tres de ellos y  convirtiéndose el Barcelona en el campeón de ese año. Como dato curioso, el Cádiz no disputó esa edición del Carranza.

No sería hasta 1976  cuando se decidió alternar los tiros entre equipos, tomando forma la manera de disputar las tandas de penaltis tal y como las conocemos ahora.

Puedes seguirme en Twitter: @VictorDebate

Imagen destacada: futbolprimera.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s