La musicalidad de los campos de fútbol (II)

Continuamos hoy con la segunda parte del artículo “La musicalidad de los campos de fútbol”. Tratamos en la primera parte el sonido que los incondicionales aportan a sus equipos jaleando, pero… ¿y si los clubes también formasen parte de este ‘quid pro quo’ y ofrecieran a los aficionados algo parecido a los cánticos que el propio equipo recibe cada semana? Algo así como una ofrenda musical a quiénes viven el ámbito futbolístico.

Comencemos, pues, con algunos de los himnos que los clubes han ofrecido a las aficiones. El otro día hablábamos sobre el himno del Liverpool y Celtic, pero hoy nos quedaremos un poco más cerca: en la península ibérica.

En el año 2002, el Real Madrid CF cumplió 100 años y con motivo de esta señalada fecha, se le encargó a José María Cano (uno de los integrantes del conocidísimo grupo musical Mecano) la envidiable tarea de componer el himno del centenario del club. Interpretado por Plácido Domingo, es el canto que da pie a los partidos que el Real Madrid juega en casa desde 2002 y que sustituyó al que inventase José María de Segovia en 1903 y que posteriormente fuera interpretado por José de Aguilar para ‘vestir’ la megafonía del Santiago Bernabéu.

Un año después, el club vecino a la orilla del Manzanares también cumplía 100 años, como nos explicó Carlos Rodríguez en “El primer derbi del Atlético Aviación”. La directiva del Atlético de Madrid en 2003 también quiso conmemorar los 100 años de su club con un himno. Se le encargó a uno de los más ‘ilustres’ aficionados colchoneros, ampliamente conocido (aunque podríamos decir que el más ilustre de todos es nuestro actual rey: Felipe VI), el gran Joaquín Sabina que junto a Pancho Varona le pusieron letra y melodía a la ilustre canción. Con su voz (si se me permite) ‘carrasposa’, el cantante conmovió los corazones atléticos, al repasar en la letra, la historia y algunas gestas del club, así como nombrar a grandes figuras rojiblancas. “Motivos de un sentimiento”, que así fue cómo se nombró a la creación de Sabina, no tuvo ‘tanta acogida’ en el estadio y no sustituyó al tradicional “Himno metropolitano” que resuena en el feudo del Atlético de Madrid.

Pero, sin duda, si pensamos en un himno del centenario por antonomasia, nuestra mente deja la capital española y se desplaza 531km hacia el sur de la península; hacia la ‘capital andaluza’: Sevilla. En 2006 el Sevilla FC cumplió sus 100 años y como muchos otros clubes (a parte de los dos citados anteriormente) se creó otro himno, además del que Ángel Luis Osquiguilea de Roncales hubiera creado en 1983. El encargado de su edición fue esta vez un artista no tan conocido como Plácido Domingo o Joaquín Sabina, y que además no tuvo tanta suerte en el mundillo musical hasta finales de los años 90: Francisco Javier Labandón Pérez, más conocido como El Arrebato. Declarado sevillista desde que tiene uso de razón, compuso la letra al himno del centenario del Sevilla, llegando a ser en España número uno en ventas en la categoría de sencillos y consiguiendo ser el himno de un club de fútbol más vendido en toda la historia, alcanzando el segundo puesto de los discos más vendidos del año 2006. Como el himno merengue, ha conseguido desbancar a su antecesor y es él el que da la entrada a los jugadores del Ramón Sánchez-Pizjuán. En muchas ocasiones interpretado por los ‘palanganas’ sin otro acompañamiento musical que el de sus propias voces.

Si a una gran afición se le proporciona una gran letra, el resultado es algo parecido a lo que vivimos en muchos campos de fútbol de alrededor del mundo.

Artículos relacionados “La musicalidad de los campos de fútbol”

@Parrupa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s