Sergio Álvarez: Aptitud y actitud

Sergio Álvarez Conde. Catoira. 3 de Agosto de 1986. Portero titular del R.C.Celta de Vigo, por fin. Su historia, pase lo que pase en el futuro, es la de una idea, un fin y una meta: Triunfar en el club que lleva en el corazón.
Pero comenzaremos con una breve introducción que justifica estas líneas. Titulamos aptitud y actitud. Eso es lo que hace que podamos tener éxito en un empeño, en una empresa, en la vida… Esas dos cualidades personales son las que atesora nuestro protagonista.
Y me diréis, ¿qué tiene Sergio de especial?¿Qué le hace merecedor de un artículo en weare14.com? Pues ni más ni menos que la sencillez del esfuerzo y la constancia. Algo que se le presupone a un profesional de élite en cualquier deporte, y que se antoja un infierno cuando haces todo lo posible por ser el portero titular, y aún así no lo consigues. Él lo hizo, durante más de dos lustros, hasta cosechar el fruto de su trabajo.
Sobran ejemplos de deportistas, pero también científicos, compositores, literatos, etc, que atesoran o han atesorado grandes aptitudes para la disciplina profesional, entendiendo como tal Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo. Un claro ejemplo de aptitud en su máxima expresión es Usain Bolt, el plusmarquista de velocidad. Tal es su potencial, que parece que gana sin llegar a exprimir todas sus posibilidades. Y no le falta actitud, entendida como, Disposición de ánimo, de algún modo manifestada. Un compendio de ambas cualidades le hacen ser el mejor, en una disciplina en la que su único rival es él mismo.
Sin llegar, ni por asomo a comparar a nuestro protagonista de hoy con el jamaicano, el meta céltico, pudo arrojar la toalla en innumerables ocasiones, cuando sus compañeros de meta, Falcón, Varas o en última instancia Yoel, ocuparon los guantes de la titularidad. Cada vez que parecía que se iban a dar las condiciones para su debút, algo se interponía entre el de Catoira y el Once Inicial. Y él, como siempre, lo aguantaba de buen grado, incluso siendo uno de los catalizadores del vestuario. Ya lo contaba el Dr. Cota, Jefe de los servicios médicos del Real Club Celta en una carta abierta que le dedicó, y de la que recomiendo una pausada lectura: Sentido elogio del doctor Cota a Sergio Álvarez Por fin en 2011 consiguió debutar en el Primer equipo en Primera, después de haber llegado a las categorías inferiores de R.C. Celta con 17 años, procedente del Arousa, y de anhelar poder demostrar su valía.
Así pues, desde la sencillez, desde el trabajo, y desde la constancia se puede llegar a cumplir un sueño y se puede llegar a jugar en la élite del fútbol en España.
No sé lo que le deparará el futuro al conjunto de Berizzo, gran valedor de Sergio, al apostar por la cantera en lugar de buscar un guardameta más experimentado. No sé tampoco si los méritos harán valer una renovación más larga que un año al “Gato de Catoira”, o si le respetará la suerte, pero lo que está claro que no sólo es un ejemplo para los que gustamos del buen hacer profesional, sinó que lo es también para las futuras generaciones de futbolistas y para los que , como él, han salido de A Madroa. Ser el primero en llegar y el último en salir de los entrenamientos, entrenar en día libre, y empujar desde el banquillo, tiene premio, si lo aderezas con dosis altas de APTITUD Y ACTITUD.
Para finalizar, he de compartir con vosotros una de mis vivencias con el cancerbero. En la celebración del último ascenso vigués a la liga BBVA, como todos sabéis, participaron un gran número de canteranos, entre los que estaban , Yoel, Aspas, Lago, Mallo, Jonny, Álex López, etc. y las celebraciones se prolongaron en los días siguientes. Por casualidad, en el final del tercer día después de haber certificado el regreso a 1ª, coincidimos con la comitiva céltica, mi familia y yo, y pudimos hacernos fotos con ellos, recoger autógrafos para mis hijos, e incluso hablar con ellos. La cara que más felicidad irradiaba era la de Sergio Álvarez Conde, un Céltico de Primera. Un profesional al que le ha llegado su gran momento.

@lajugue

Foto de portada: http://www.lavozdegalicia.es M. Moralejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s