Entrevista a Álvaro Vega, @laligaennumeros

Hoy tenemos el placer de charlar con Álvaro Vega (@laligaennumeros), responsable de laligaennumeros.es y recolector de numerosas estadísticas que nos facilita a través de su web y cuenta de Twitter. Una labor que muchos admiramos pues necesita de mucha dedicación y, sobre todo, pasión.

El avatar de @laligaennumeros en Twitter. Inconfundible

El avatar de @laligaennumeros en Twitter. Inconfundible

PREGUNTA: Primero, muchas gracias Álvaro por atendernos. Antes de realizar la entrevista visitaste nuestra web, ¿qué te pareció weare14.com? ¿La recomendarías?
RESPUESTA: Gracias a vosotros, encantado de atenderos. La web está muy bien, lejos de comentar actualidad de fichajes y crónicas –pero está muy visto eso en la red- hay temas muy desarrollados y bien documentados que sirven para contextualizar y explicar muchos de los acontecimientos y protagonistas que han ido escribiendo la historia del deporte. De hecho, ya te dije que si vuestro portal me pareciera tendencioso o manipulador, evitaría atenderos y que me relacionaran con él.

P: Eres un fiel seguidor del Córdoba y del Real Madrid, al ser cordobés, ¿te decantas por el equipo de tu tierra o te puede más la grandeza madridista?
R: Me alegra de que me hagas esa pregunta, porque me la hacen con frecuencia por Twitter y en 140 caracteres apenas puedo explicarme. Sé que lo políticamente correcto en estos tiempos es decantarse por el equipo pequeño, y la mayoría de quienes me lo preguntan sólo buscan catalogarme como mal cordobesista o mal madridista, en función de lo que responda. Quienes me conocen saben lo que me alegro y lo que sufro con ambos equipos, y saben las cosas que he sacrificado por el Córdoba, aunque no me gusta alardear de ello. Para mí es como elegir entre papá o mamá. ¿Qué hay gente a la que le da coraje cómo siento yo el fútbol? Éste es un país libre, y si alguien no lo respeta, el problema es suyo, no mío. Dicho lo cual, soy consciente de que para el Córdoba es más importante conseguir su objetivo de la permanencia que para el Real Madrid conseguir el suyo de ganar la Liga.

“Si bien el Córdoba no está jugando bien, tampoco está mucho peor que otro grupo de 5-6 equipos de la zona baja”

P: Estáis en Primera División, 42 años después, ¿esperabas que el ansiado ascenso llegara este año?
R: Cuando comienza la temporada siempre tengo esperanza y optimismo. A finales de marzo, era utópico pensar en el ascenso, pero se encadenaron una serie de resultados que iban invitando a mirar hacia arriba, con un tramo final de Liga de locura: el Córdoba iba ganando en Huelva en la penúltima jornada, lo que le aseguraba jugar play-offs, pero le empataron en el descuento y dejó incluso de depender de sí mismo. El empate contra el Mallorca hacía mirar otros resultados también y hasta que no acabó el Sabadell-Recreativo, había incertidumbre. Fueron 3 meses apasionantes e inolvidables, cargados de agonía y euforia.

P: ¿Cómo viviste el partido ante Las Palmas? ¿Te merece alguna opinión la actitud de los aficionados canarios durante y al finalizar el encuentro?
R: En la (desaparecida) emisora oficial del Córdoba CF. Antes del partido, nervios, pero con la alegría de pensar ‘oye, que hace 3 meses habríamos vendido nuestra alma al diablo por vivir una tarde como ésta’. El partido fue pésimo, muchos nervios en los jugadores; pero a 1 gol del ascenso en todo momento. El lamentable comportamiento de los que saltaron al campo sólo prolongaba la agonía, la decepción y la tristeza del cordobesismo, pero lo maravilloso -y cruel- del fútbol permitió que en el tiempo de descuento, en que tantos puntos se le habían escapado al Córdoba jornadas atrás, llegara el gol, el más importante de la historia del club, poniendo fin a los 42 años de sequía que me comentabas antes. Aún no sé si nos lo creemos.

P: La temporada para el Córdoba está siendo complicada, ¿confías en la salvación?
R: El objetivo es quedar por encima de 3 equipos que lo hagan peor. Si bien el Córdoba no está jugando bien, tampoco está mucho peor que otro grupo de 5-6 equipos de la zona baja, ni descolgado en la clasificación. Sería importante mantenerse en la pelea hasta enero y buscar refuerzos en el mercado invernal, que falta hacen. Y claro, lograr alguna victoria, que se antoja vital para la moral y el autoestima del equipo y también de la afición, que no está pudiendo saborear del todo el retorno a Primera. No hay una sóla jornada en que el Córdoba haya quedado por encima del descenso.

P: El presidente, Carlos González afirmó que el ‘Chapi’ Ferrer tenía el puesto asegurado hasta final de temporada. Días después se confirmó su cese, ¿qué crees que ha podido pasar para que se haya dado ese cambio en el banquillo?
R: Las ratificaciones suelen ser ‘mentiras diplomáticas’. Ningún presidente debe cuestionar a su entrenador si no es seguro su cese, ni ningún entrenador debe tener la certeza absoluta de que va a agotar su contrato. En el fútbol pueden suceder muchísimas cosas, dentro y fuera del terreno de juego. En el caso de Ferrer, quizá el presidente trató de restar presión, y esperar una reacción, pero ni hubo reacción, ni tampoco visos de la misma, y quizá se notó la falta de experiencia del Ferrer como entrenador en la máxima categoría.

P: ¿Qué palabras le dedicarías al ‘Chapi’ Ferrer tras finalizar su periplo en el banquillo cordobés?
R: Gracias, gracias y mil veces gracias. Por mentalizar al equipo de que se podía cambiar el rumbo de la temporada, y hacerle creer que podía pasar de luchar por bajar a pelear por el ascenso. Él escribió parte de un maravilloso capítulo de la historia del Club.

P: Djukic es el nuevo entrenador, ¿confías en que pueda salvar al equipo?
R: Tiene la experiencia de la que adolecía Ferrer. Es ya su cuarto equipo en España (tras Hércules, Valladolid y Valencia). El tiempo dirá si es un acierto su contratación, pero el equipo necesitaba un cambio de rumbo; esperemos que con el serbio el rumbo sea el correcto. Creo que cuenta con el voto de confianza del público. En sus dos primeros partidos se han visto otras ideas, pero conforme avanza la temporada, las sensaciones positivas van a empezar a dar igual si no se acompañan con resultados.

Álvaro Vega, el pasado 25 de agosto en el Santiago Bernabéu, para ver el Real Madrid-Córdoba

Álvaro Vega, el pasado 25 de agosto en el Santiago Bernabéu, para ver el Real Madrid-Córdoba

P: Vamos a hablar un poco del reciente campeón de Europa, ¿cómo ves al equipo de Ancelotti?

R: Junto con el Bayern, el equipo más en forma de Europa. La pasada temporada, tras un comienzo algo dubitativo, Ancelotti supo detectar errores y encontrar soluciones. En la campaña actual tras también un comienzo algo raro, ha encadenado una gran racha de victorias. Pero esto no es como empieza, sino como acaba, y si ya al Madrid, por su condición de grande, se le exige ganar todo, en ésta más aún, al ser el vigente campeón de Europa. No obstante, el equipo tiene menos presión, al haberse quitado la losa de la Décima, que se había convertido en una auténtica obsesión, casi en un impedimento para valorar otros títulos que se conseguían.

 ¿Si se puede ganar la Champions 2 años seguidos? Sí, ¿por qué no?

P: Se criticó la venta de Di María y la compra de James pero ahora nadie se acuerda del argentino, ¿qué opinión tienes sobre este tema?
R: De los que nos están siempre nos acordaremos cuando vengan malos momentos. La versión buena de Di María me sigue pareciendo mejor que la versión buena de James, pero el argentino era demasiado intermitente. Parece que James se está adaptando bien, aunque habría que tener un poco de paciencia en el que es su primer año en el fútbol español. De momento, como dices, no se está echando en falta a Di María.

P: Y Xabi Alonso, a él le diste las gracias por sus años de blanco, ¿no te pareció su marcha una traición por cómo se produjo?
R: No lo considero una ‘traición’ porque no creo que él quisiera hacer daño por gusto. Fue una putada, pero hay que entender y aceptar que un futbolista mira por sus intereses, y si consideró que su etapa en el Madrid había llegado a su fin, y tenía la oportunidad de irse a otro equipo, tampoco puedes retenerlo; de hecho, creo que el club hizo bien no poniendo trabas a su salida. Al igual que con Di María, parece que de momento no se le echa en falta. Aun así, me duele verle con la camiseta del Bayern, y más que me dolería verle en un hipotético enfrentamiento con el Real Madrid en Europa.

P: El entrenador, Carlo Ancelotti, está haciendo un gran trabajo desde su llegada a Madrid, ¿crees que el equipo continuará en esta línea? ¿Se puede ganar la Champions League dos años consecutivos?
R: En el fútbol nunca se sabe, aunque la experiencia del propio Ancelotti, la trayectoria reciente del equipo y el comienzo de temporada invitan al optimismo. ¿Si se puede ganar la Champions 2 años seguidos? Sí, ¿por qué no? Es un juego. También puedes alcanzar 7 finales europeas y perder las 7, como le pasó al Benfica. Por supuesto, por muy Madrid que uno sea, no es nada fácil. De hecho, en el minuto 92 de la pasada final era subcampeón.

P: Trabajas reuniendo todos los datos posibles acerca del fútbol. Cuéntale a nuestros lectores, para quien no te conozca (que serán pocos), de qué trata tu labor.
R: Yo era aficionado a las estadísticas y curiosidades numéricas que sucedían en la Liga, gracias sobre todo al periodista Pedro Martín, cuando estaba en el Carrusel deportivo de la Cadena SER. Y quería ser yo también capaz de poder por mí mismo de recopilar y consultar esas curiosidades, y compartirlas en internet. Y desde hace unos 15 años he estado buscando información, recopilando, corrigiendo, actualizando… y bueno, hasta hoy, con varias bases de datos sobre la Liga, competiciones europeas, Mundial…

P: Es un trabajo muy, muy laborioso. ¿Trabajas solo o dispones de alguna ayuda?
R: Solo. Me gusta tener controlado todo lo que tengo, y si hay algún error, que sea mío. Además, no puedo permitirme pringar a otra persona en esto. Requiere muchas horas, mucha dedicación, mucho sacrificio.

P: ¿Cómo lo haces para que no se te escape ningún dato?
R: Se me escapan muchos, pero es que tampoco pretendo abarcar más de lo que puedo. Cada semana tengo que actualizar mis archivos de 1ª división, 2ª división, Premier League, Bundesliga, competición europea, Córdoba CF, y me organizo para luego publicar una serie de textos para el periódico, una revista, blogs y twitter; no me queda tiempo para hacer mucho más, y también tengo un límite para hacer cosas por hobby, ya que no me dedico a esto profesionalmente. Yo he creado archivos para llevar más cosas (la 2ªB, otras ligas europeas, incluso tenía cosas de tenis y Fórmula 1…) pero los tuve que aparcar porque es que no puedo ser un esclavo de lo que, de momento, es un hobby.

P: Habrá quien conozca a otros comunicadores que tratan con increíbles bases de datos. ¿Qué os diferencia a unos de otros? ¿Sois compañeros o competencia?
R: El día a día de cracks como Pedro Martín, Míster Chip o Eldrick ISB no lo conozco, no sabría decirte quién dedica más o menos horas, o quién lleva esto con más o menos alegría. No todos nos dedicamos profesionalmente a esto; ahí tienes una diferencia. Y en cuanto a lo que tuiteamos, también hay diferencias. Eldrick ISB publica información sobre deportes y competiciones que no sabes ni que existían; Míster Chip publica datos detalladísimos de la Liga; Pedro Martín también maneja datos increíbles, pero no dedica tanto tiempo a twitter; yo intento desarrollar mejor algunos datos enlazando a mi blog ‘La Liga en números’. Habría que preguntar a los que nos siguen qué más diferencias ven.
Y por lo que a mí respecta, son compañeros; siempre que he necesitado alguna ayuda de alguno, la he tenido; sabemos ponernos en el lugar del otro, nos consta el tiempo y trabajo que hay tras cada dato que tuiteamos, lo generalmente poco que se valora no sólo la dificultad de calcular un dato, sino el servicio gratuito que ofrecemos a muchos aficionados.

P: Colaboras en muchos medios de comunicación y te hemos visto aparecer en diversas radios y televisiones, ¿cuál es la ocupación que más te entretiene? ¿Recalar tantos datos no resulta estresante a veces?
R: La radio es lo que más me gusta, aunque hay datos y análisis que requieren un texto, un gráfico y un espacio que tiene que contarse por escrito; en televisión he estado menos, pero aunque no soy muy amigo de las cámaras, tampoco creo que se diferencie tanto de la radio.
Recalar tantos datos prácticamente siempre es estresante, y frustrante, viendo cómo funciona este mundillo desde dentro, y viendo también que triunfa más la polémica que la información, que es a lo que intento dedicarme. Comprendo que cada canal de televisión mira por su audiencia, pero me hacen gracia los aficionados que, habiendo tantos canales y programas, se quejan de lo que echan en uno concreto, pero lo ven todos los días y les siguen el juego con los hashtags.

El equipo de WE ARE quiere dar las gracias a Álvaro por su amabilidad y recomendar su seguimiento, pues con él se aprenden multitud de datos y estadísticas muy curiosas. Le deseamos lo mejor tanto a él como a su Córdoba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s