Felicidades, Juanito

“Llevo tu camiseta pegada al corazón, los días que tu juegas son todo lo que soy…” Enormemente identificado con la letra del nuevo himno madridista deberá sentirse Juanito, allá donde esté.

Hoy, Juan Gómez González (Fuengirola, Málaga, 10 de noviembre de 1954 – 2 de abril de 1992) cumpliría 60 años y, aunque nos dejara aquel fatídico 2 de abril de 1992 en el kilómetro 161,625 de la N-5, en el término municipal de Calzada de la Oropesa (Toledo), su espíritu sigue presente tanto para los madridistas, por supuesto, como para todos los aficionados al fútbol.

Pocos sabrán que Juanito pasó por las categorías inferiores del Atlético de Madrid, menos tendrán conocimiento de que llegó a debutar con el primer equipo en un amistoso que les enfrentó al Benfica. Más conocido es su paso por el Burgos, equipo desde el que llegó al lugar donde se hizo leyenda, desde Burgos viajó a Madrid para ser un mito. Allí pasaría 10 años.

27 millones de pesetas fueron responsables de que Juanito se vistiera de blanco tras una fantástica temporada en el Burgos FC.

Personalmente no le vi jugar. No tuve esa suerte. Pero ya se han encargado otros de hacerme ver lo importante que fue Juanito para el Real Madrid. Como jugador era rápido, pillo, hábil e intuitivo. Uno de los mejores jugadores de los que pudieron disfrutar en su época. Su carácter temperamental le hizo recibir varias sanciones por parte de la UEFA. La más grave, tras pisar a Matthaus en un partido que enfrentó al Real Madrid con el FC Bayern en 1987. Además, fue multado con 140.000 pesetas por decir que Amancio (entonces entrenador del Madrid) “lleva a Lozano a Bruselas de intérprete” y una juerga nocturna en Milán le supuso una multa de 400.000 pesetas y ser apartado temporalmente del equipo por Amancio.

En sus años como madridista vivió cuatro finales europeas. Ganó las dos UEFAS que posee el Real Madrid en los años 1985 y 1986 ante  el Videoton FC Fehérvár y el FC Colonia respectivamente y perdió una final de Copa de Europa ante el Liverpool en 1981. Además, salió derrotado de la final de Recopa de Europa de 1983 ante el Aberdeen.

Tras la sanción que le impuso la UEFA por pisar a Matthaus, Juanito abandonó el Real Madrid –acababa contrato- y puso rumbo a su tierra natal, Málaga. Allí jugó dos años antes de retirarse tras la temporada 88/89. En la ciudad malagueña vivió un ascenso –en su primera temporada el equipo estaba en 2ª División y se prestó para ayudarlos a volver a Primera- y una temporada complicada –en la 88/89 en Málaga coqueteó con el descenso hasta el último momento-.

Tuvo el placer de disputar la primera edición de un torneo que se creó en su honor en Puerto de la Torre, Málaga. Un torneo que a día de hoy sigue disputándose en memoria de Juanito.

Con la selección nacional española disputó  34 encuentros y logró marcar tan solo 9 goles. Participó en la Eurocopa de fútbol de 1980 y los Mundiales de 1978 y 1982.

Dicen que siempre se van los mejores, y aquella noche del 2 de abril de 1992 no viajaba solo en aquel coche, pero sí que fue el único en perder la vida. El vehículo, propiedad de José Fauto Carvajal, presidente del Mérida, quedó destrozado tras impactar con unos troncos caídos del camión que los transportaba. Juanito dormía, y falleció al instante. No fue consciente de lo que estaba sucediendo y se fue sin hacer ruido. Como la viñeta de sí mismo, la vida no le dio la oportunidad de luchar aquella noche como lo hizo durante su carrera sobre el césped.

Así quedó el vehículo en el que viajaba Juanito. Foto: as.com

Así quedó el vehículo en el que viajaba Juanito. Foto: as.com

Hoy, cada minuto 7 el Bernabéu toma aire para gritar su nombre. Juanito hoy cumpliría 60 años y se fue hace 22, pero su espíritu, su carácter, seguirá siempre presente en todo el que ame el escudo del Real Madrid.

Imagen destacada: Gente Digital

Fuentes: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s