¿Qué fue del… Deportivo Español?

Todos los amantes del fútbol argentino, echaran de menos a este conjunto clásico de los años 80, que tiene una singular historia, en la que mucho tuvieron que ver, por no decir todo, los inmigrantes españoles que marcharon a Argentina en busca de un futuro mejor, y que dieron forma a este histórico club, un 12 de Octubre de 1956, con el fin de tener un espacio donde pudieran encontrarse y tener un equipo de fútbol representando a la colectividad Española en Argentina y no a una región española en particular.

Su primera sede fue el subsuelo del bar La Mezquita de Buenos Aires, y transcurrido el primer año de vida del club, ya tenia mas de dos mil socios, lo cual provoco que se tuviera que mudar a las instalaciones del centro Ribadumia. Su primer presidente fue Luis Soler Camino. En ese mismo año, 1957, se afilio a la Asociación de Fútbol Argentino, comenzando su camino en el fútbol argentino desde la Tercera de Ascenso (lo que hoy seria Primera D), el cual arranco de manera inmejorable puesto que ascendió a la Segunda de Ascenso (en la actualidad Primera C) un año después, para continuar su meteórica carrera a la primera división dos temporadas después cuando ascendió a la segunda categoría del fútbol argentino, la Primera B. En la categoría de plata del fútbol criollo, se atasco, pero aun así el ansiado ascenso acabaría llegando, en el año 1967 concretamente. Aun hoy, el club Deportivo Español, sigue siendo el club que menos años tardo, diez exactamente, en ascender desde la ultima categoría del fútbol argentino a la primera división.

Estos éxitos, no pasaron desapercibidos, no solo en suelo argentino, sino también internacionalmente, tras el ascenso a la Primera B, el club fue requerido para disputar una serie de amistosos por España, entre ellos uno contra el Real Madrid cinco veces campeón de Europa, el resultado del partido fue de 6-2 favorable al equipo merengue, estos fueron los equipos y goleadores:

Real Madrid: Vicente (Domínguez 45´); Marquitos, Santamaría (Miche 45´), Casado, Vidal, Zarraga (Pachin 45´), Canario, Del Sol (Herrera 45´), Di Stefano (Simmonson 45´), Puskas (Villa 45´) y Bueno.Dep.Español: Abraham (Oliva); Gómez, Mendoza (Pérez), Fernández, Bagnera, Cerdeira (Chavero 45´), Candal (Lombardi), Juárez (Federico 45´), Saporiti, Onzari (Dieguez 45´), Leadi (Di Stefano).

Goleadores : Puskas (2), Di Stefano, Canario, Herrera y Bueno por el Real Madrid; Saporiti y Federico por el Deportivo Español.

Su periplo por la máxima categoría del balompié argentino duro solo una temporada, de hecho, en lo deportivo el equipo, cuatro años después de su descenso a la Primera B, volvió a descender, en este caso a la primera C, categoría en la que permanecieron siete temporadas. A pesar de las desdichas deportivas, socialmente el club no para de crecer, la municipalidad de Buenos Aires le cedió 16 hectáreas, en el Bajo Flores, al sur de la ciudad, sobre las que edifico su ciudad deportiva, y posteriormente su propio estadio, llamado Estadio España, inaugurado en 1981, con capacidad para dieciocho mil espectadores.

Durante estos años, comenzó una gran rivalidad con Sportivo Italiano, dándose origen así al llamado clásico de las colectividades, rivalidad que aun hoy perdura, y en la que Deportivo Español tiene ventaja en el historial, en 49 partidos jugados, obtuvo diecinueve victorias, por dieciséis de su rival. Él ultimo clásico jugado, el 8 de Marzo de 2014, termino con el resultado de empate a un gol.

En 1978, se produjo otro de los momentos clave, con la llegada a la presidencia de Francisco Ríos Seoane, hecho que impulso deportivamente al club, un año después de su llegada el equipo ascendió a la Primera B, mientras que ese mismo año, en lo social el club compro los terrenos que la municipalidad de Buenos Aires le cedió en el Bajo Flores. Tras una readaptación a la Primera B, que le costo algunos sobresaltos los cuales pudo sobrepasar, finalmente el 12 de Octubre de 1984, tras vencer por 3-1 a Defensores de Belgrano, se logro el ansiado ascenso a la primera división del fútbol argento. Guiados por la famosa dupla que formaron López y Cavallero, con una temporada realmente impresionante, el equipo arrasa obteniendo él titulo con dieciséis puntos de ventaja sobre su escolta, Racing club de Avellaneda. Acontecimiento, que daría origen a la época dorada del club, puesto que esta segunda estancia de Deportivo Español en la máxima categoría duro catorce años, obteniéndose algunos logros importantes.

Entre estos logros, destacan dos participaciones en la Copa Conmebol, en 1992 y 1993, así como la participación en tres oportunidades, en liguillas que daban acceso a una plaza en la Copa Libertadores de América, en 1989,1990 y 1992, las instalaciones del club pasaron a ser un punto obligado de encuentro de todas las personalidades provenientes de España, aun hoy lo sigue siendo, baste recordar la ultima visita de la selección española, recién proclamada campeona del mundo, a Argentina, en la que regalaron material deportivo al club. En cuanto a victorias de prestigio obtenidas, destacar la obtenida en La Bombonera, ante Boca Juniors por 3-2 en el torneo Apertura de 1992. En lo social el club continuo creciendo, llega a tener 25.000 socios activos, aumentando la capacidad del campo de dieciocho mil a treinta y cinco mil espectadores. Por desgracia este crecimiento, dio lugar a una serie de problemas que mandaron al traste, todo el trabajo hecho por la sociedad.

En 1996 se decidió fusionar al Deportivo Español, con dos entidades de la colectividad, el club Español y el Hospital Español de Buenos Aires, para formar una entidad llamada Unión Española, dándose así el pistoletazo de salida a los múltiples problemas de la entidad, poco después y bajo sospechas de fraude, se disolvió esta sociedad, recuperando la entidad su antiguo nombre, para dos años después, y tras una gran cantidad de pedidos de quiebra de la entidad, procederse al primer cierre de la entidad, solo duro unos días, los suficientes para alertar a todo el mundo de los negros días que se avecinaban, para añadir aun mas incertidumbre se sumaron dos descensos casi consecutivos, el primero en 1998 al Nacional B y el segundo dos años después a la Primera B Metropolitana, procediéndose tras él a un segundo cierre de la entidad, el cual no se hizo definitivo, gracias a que los propios hinchas se encerraron en las instalaciones del club durante una semana, y a la Ley del Fideicomiso, por la que los bienes de una asociación civil no se podían rematar en diez años.

El 27 de julio de 2003, se procedió a un tercer cierre de la entidad, el cual tampoco se hizo definitivo, gracias al activismo de los socios del club, en forma de manifestaciones y encierros que imposibilitaron a los posibles oferentes acudir a la sede del remate. Creándose ese mismo año por parte de los socios el club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina, con el fin de poder conservar la categoría en la AFA, aun así el equipo no pudo usar sus instalaciones, teniendo que ejercer la localia por diferentes canchas de Buenos Aires. Finalmente y tras largas peripecias legales, el club pudo volver al Bajo Flores en 2007, aunque sin la propiedad de sus instalaciones y solo pudiendo disfrutar de 8 de las 16 hectáreas que eran suyas (restaurante, sala de fiestas, pista de fútbol sala, el aparcamiento, las canchas auxiliares al estadio y el Estadio Nueva España), y gracias a un comodato por el que se le ceden los derechos por un espacio temporal de 20 años, a raíz de esta vuelta a casa el club poco a poco se fue estabilizando, hasta llegar al día de hoy, donde esta jugando en la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino.

Por este club pasaron algunos jugadores muy conocidos:

Pedro Catalano, arquero e ídolo máximo del club.

Pablo Michelini, que posteriormente jugo en Racing y San Lorenzo.

José Batista, uruguayo que fue comprado al Peñarol de Montevideo, y que                 tiene el dudoso honor de ser el jugador que resulto expulsado de manera más               rápida en un partido de la Copa del Mundo, duro 56 segundos.

Carlos Salvador Bilardo.

Federico Basavilbaso, que jugo cinco temporadas en el Tenerife.

Gustavo Campagnuolo, que milito una temporada en el Valencia.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s