El fútbol en el NO-DO (1ª Parte)

En los primeros días de 1943 ve la luz el Noticiario Documentado, más conocido popularmente como NO-DO, que semana tras semana, y durante casi cuarenta años, exhibirá en las diferentes salas de cine españolas, previamente a la emisión de la película, diferentes reportajes de la actualidad nacional y extranjera, así como artísticos o deportivos, y que acercarán al espectador a lugares que de otra manera hubiera sido imposible conocer, sobre todo en aquellos años de postguerra, en los que aún no existía la televisión y los viajes eran mucho menos frecuentes de lo que lo son hoy en día.

Dentro de la serie de reportajes que cada semana el NO-DO difundía a través de las pantallas cinematográficas, cobraron especial interés entre el público masculino aquellos concernientes al ámbito futbolístico. Sin duda alguna, aquellas escenas contribuyeron a crear afición entre unos espectadores que, en su mayoría y hasta la fecha, únicamente podían disfrutar de los partidos de su equipo local en el campo de su pueblo o de su ciudad, no teniendo más referencia de otros equipos que las que les llegaban por la radio o por la escasa prensa deportiva de la época (la cual tampoco llegaba a todos los lugares).

Gracias al NO-DO, gran parte de los españoles pudo conocer aquellos enfrentamientos de liga en el Viejo Chamartín, disfrutar de los goles de Zarra en San Mamés o conocer a aquel Barcelona de las “cinco copas” en Las Corts. El objetivo de sus cámaras acercó al espectador sentado en su butaca a aquellas finales históricas de Copa del Generalísimo o los míticos encuentros de Copa de Europa del Madrid de Di Stéfano. Del mismo modo, por las pantallas se iban asomando algunos de los mejores equipos del mundo, según iban visitando nuestro país, con estrellas cuya impronta quedaría para siempre grabada en la historia del balompié.

Los años 40
Ya en el primer NO-DO de la historia, registrado como 1-A, con fecha del 4 de Enero de 1943, muchos españoles pudieron contemplar por primera vez al entonces Atlético de Aviación, en el viejo campo de Vallecas, enfrentarse en encuentro de carácter amistoso a una Selección del Arma Aérea Italiana. Y, tan sólo una semana después, el espectador se encontraba ante distintos momentos de un River Plate – Peñarol, perteneciente al Torneo Internacional de Chile de 1942.

At. Aviación - Selección del Arma Aérea Italiana Fuente: NO-DO nº 1A (4-01-1943)

At. Aviación – Selección del Arma Aérea Italiana Fuente: NO-DO nº 1A (4-01-1943)

No sería hasta los últimos días de Junio de aquel 1943, cuando los equipos del Athletic de Bilbao y Real Madrid se asomasen por primera vez ante las cámaras del Noticiario Documentado, disputándose la Final de la Copa del Generalísimo. Asímismo, en Diciembre del mismo año, gran parte del público tuvo ocasión de ver por vez primera en acción a los jugadores del RCD. Español y del Barcelona, en imágenes pertenecientes a un partido de la Liga 1943-44, siendo éste, además, el primer resumen que de este campeonato se emitiría.

Sin embargo, durante sus primeros años, todavía el fútbol aparecía de manera poco frecuente en el Noticiario, no llegando a la decena el número de resúmenes de partidos que se transmitían. También hay que entender que entonces este deporte aún no había calado en el público general tal y como lo haría poco tiempo después. En cualquier caso, de vez en cuando el buen aficionado podía disfrutar con las evoluciones de Atlético de Aviación, Bilbao, Real Madrid y Barcelona y, por supuesto, de la Selección Española.

Las cámaras de NO-DO captaron las primeras imágenes del combinado nacional en Marzo de 1945, en un encuentro de carácter amistoso ante Portugal, en tierras lusitanas. En los años siguientes, los partidos entre ambas selecciones se convertirían prácticamente en una tradición, y los reporteros de NO-DO siempre estaban allí para dar cuanta de lo acontecido. En realidad la inmensa mayoría de partidos de nuestra selección iban a quedar recogidos, con el transcurrir del tiempo, por sus cámaras, ya fueran enfrentamientos de carácter amistoso u oficial. En mucha menor medida, los combinados por entonces conocidos como España B y España Aficionados, también harían acto de presencia de vez en cuando en las pantallas.

Portugal - España Fuente: NO-DO nº 116A (19-03-1945)

Portugal – España Fuente: NO-DO nº 116A (19-03-1945)

Por primera vez, en 1947 se supera la veintena de partidos emitidos. A comienzos de este año pudimos contemplar la exitosa gira del San Lorenzo de Almagro por nuestro país, y que supondría un antes y un después en la historia de nuestro fútbol, gracias a la habilidad y la técnica que los argentinos exhibieron en sus diferentes enfrentamientos con los equipos españoles, así como a la diferente concepción que ellos tenían de este deporte, y que se nos quedaría grabada para siempre: no sólo se trataba de marcar más goles, sino de jugar “bonito”. Tal sería la importancia de esta gira, que los realizadores de NO-DO no tardarían en recopilarla en el documental Campeones de la Amistad.

Sin abandonar 1947, en la edición número 246-A, con fecha del 22 de Septiembre, podemos ser testigos del encuentro de carácter amistoso que un par de semanas antes había enfrentado a un combinado del Español y del Barcelona con la escuadra de “Il Grande Torino”, en el barcelonés Estadio de Montjuic. La mayoría de estos turineses volverían dos años después por nuestro país, esta vez vistiendo los colores de su selección, para enfrentarse a la española en el nuevo Estadio de Chamartín, a poco más de un mes de perder la vida en la Tragedia de Superga, en aquel accidente aéreo que iba a desgarrar a todo el fútbol europeo y mundial.

Combinado CF. Barcelona / RCD. Español - AC. Torino NO-DO nº 246A (22-09-1947)

Combinado CF. Barcelona / RCD. Español – AC. Torino NO-DO nº 246A (22-09-1947)

Estamos finalizando la década de 1940 y para el Noticiario Documentado todavía queda un largo recorrido. Con el ocaso de la década, vemos cómo la inconfundible voz de don Matías Prats Cañete va desplazando a la apergaminada voz de su antecesor, aportando un aire más fresco y ágil a las narraciones, contribuyendo sin duda a crear aún más afición entre los espectadores de la década siguiente.

La historia continúa… El fútbol en el NO-DO (2ª Parte)

Emiliano Negrillo Jr.

Anuncios

Una respuesta a “El fútbol en el NO-DO (1ª Parte)

  1. Pingback: Especial fútbol y NO-DO, por Emi Negrillo - WE ARE '14 - Tu web alternativaWE ARE '14 – Tu web alternativa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s