La última Mazurca polaca

Cuando Polonia consiguió su billete para disputar el mundial de España 1982, tras imponerse en el grupo 7 de clasificación en la zona europea, venciendo a Malta y a la República Democrática de Alemania, siendo especialmente relevante su victoria por 3-2 en Jena, pocos creían en que pudieran repetir los éxitos logrados ocho años antes en Alemania, sobre todo tras ver el grupo tan peligroso que le cayo en suerte, con Italia, la siempre difícil Camerún, y una selección peruana que contaba en sus filas con buenos jugadores, como Cubillas, Oblitas o Cesar Cueto, con el añadido de un muy buen desempeño en los amistosos que jugo en Europa poco antes del torneo, en la cual venció en el Parque de los Príncipes.

Por si fuera poco, en la hoja de ruta marcada antes del campeonato, lo lógico hubiese sido encontrarse en la segunda fase con Brasil, la gran favorita del torneo, que además estaba demostrando en el torneo toda la fama acumulada, con un centro del campo de autentica fantasía, y unos jugadores de altísimo nivel técnico en prácticamente todas las zonas del campo. Aun con todos estos condicionantes, el conjunto polaco era de gran calidad, con excepcionales jugadores como Lato, Zmuda, Smolarek o Boniek, pero que tenia el inconveniente de que estaba en pleno proceso de renovación puesto que algunos jugadores muy importantes en éxitos pasados como Deyna o Szymanowski habían dejado la selección.

De todas maneras como el fútbol en ocasiones no suele tener lógica alguna, el torneo se desarrollo bajo parámetros muy distintos. Polonia, encuadrada en el grupo A, comenzó su andadura en el torneo con un pálido empate sin goles ante Italia, en un partido muy friccionado y de escasa calidad técnica, aunque en el ocaso del choque el travesaño le negó el gol a Marco Tardelli, por lo que Piechniczek (seleccionador polaco) tras el partido se mostró contento con el punto conseguido, a la espera también de que Boniek, su mejor jugador, superara las molestias con las que disputo este partido. Mostró una mejor cara el conjunto polaco en su segundo partido, aunque no pudiera quebrar la resistencia del equipo camerunés, que también tuvo sus opciones de conseguir el triunfo. Este nuevo empate a cero, dejo en una situación difícil al equipo polaco dentro del torneo, aunque con buenas opciones de clasificarse a la segunda fase, en caso de que consiguieran superar a la selección peruana en el ultimo partido del grupo, que se presentaba realmente apasionante…

Como así resulto finalmente. El primer tiempo disputado por la selección polaca ante Perú fue realmente muy bueno, aunque no consiguiera hacer gol si que creo un buen numero de oportunidades, por lo que se podía prever la llegada del gol europeo en el segundo tiempo, este acabo llegando a los diez minutos de la reanudación por mediación de Smolarek, tras este primer gol no hubo rival y los de Piechniczek, hicieron tres goles mas en trece minutos, poniendo finalmente Ciolek y La Rosa las cifras definitivas al tanteador, y sellando así el pase como primeros de grupo a la segunda fase del torneo, que resulto ser mas apacible de lo que se esperaba, lo que sumado a un conjunto en franca mejoría desde su debut, nos dejaría los mejores minutos de fútbol por parte de Polonia.

Esta segunda fase, que se disputaría en el Camp Nou de Barcelona, encuadro en su grupo 1, a Polonia, Bélgica y la Unión Soviética, en un todos contra todos del que solo el ganador del mismo pasaría a semifinales. El primer partido de este triangular enfrento a Polonia, con la peligrosa selección belga, que se impuso sorprendentemente a Argentina en el partido inaugural del campeonato, para acabar finalmente ganando el grupo C en el que estaban encuadradas junto a El Salvador y Hungria. En la previa del partido, todos esperábamos que este fuera muy equilibrado y de pocos goles, puesto que ambas selecciones funcionaban mejor cuando tenían espacios para poder desarrollar transiciones rápidas, por suerte para el publico (poco) que estuvo presente aquella noche de Junio en el coliseo azulgrana, Boniek a los 3 minutos de partido logro abrir el marcador, obligando así a Bélgica a asumir la iniciativa, cosa que no era de su agrado, y que como era de esperar, acabo pagando con un 3-0 adverso que le dejaba prácticamente fuera del torneo. Por el lado polaco, se acumularon las buenas noticias, la mas destacada fue el excepcional partido de Boniek, jugador del Widzew Lodz, y que anoto los tres goles del partido, también destacable el buen nivel colectivo mostrado durante el desarrollo del juego, así como las rápidas y buenas transiciones defensa-ataque obtenidas para crear peligro en el marco de Custers.

Seis días después, los polacos afrontaban ante la U.R.S.S, el ultimo y decisivo partido del triangular, en el cual les valía empatar puesto que tres días antes, los rusos solamente habían podido vencer 1-0 a Bélgica por lo que necesitaban vencer si querían acceder a las semifinales. Aquel 4 de Julio de 1982 era una cita histórica para ambas selecciones, por lo que se esperaba un partido muy disputado, cosa que acabo sucediendo, lo que no se preveía fue el fútbol tan plano de los soviéticos que apenas crearon peligro real sobre la meta de Mylnarcyzk, ante un conjunto polaco que exhibió un excelente funcionamiento defensivo gozando a su vez de las opciones mas claras de hacer gol, que desbarato un acertado Dassaev. Finalmente el marcador no se movió, por lo que el 0-0 final dejo a los rusos en la cuneta, mientras que rubrico una noche casi perfecta para los polacos, solamente empañada por la tarjeta amarilla que el arbitro escocés Robert Valantine mostró a Boniek, impidiéndole así poder ser alineado en el partido de semifinales que en contra de los pronósticos les enfrento a Italia.

Dentro de la alegría por la gesta conseguida, a Antoni Piechniczek seleccionador de Polonia no le gustaba demasiado la idea de tener que medirse de nuevo a Italia, un rival extremadamente competitivo, conocedor de los puntos fuertes de su equipo (el juego de Lato y Smolarek) y que sin haber estado bien durante la primera fase les creo muchas complicaciones, sin dejarles desarrollar con soltura su juego como se comprobó en el desarrollo de la semifinal. Italia fue ampliamente superior a un conjunto polaco que apenas dispuso de opciones de gol, solo Kupcewicz inquieto a Zoff en una oportunidad, y en el que Ciolek no estuvo ni cerca de igualar las prestaciones de Boniek. El renacido Paolo Rossi plasmo la superioridad italiana en el marcador con dos goles, uno en cada tiempo, que mandaron a Polonia al partido por el tercer y cuarto puesto que disputaría ante Francia.

Este choque de consolación, lo afrontaron ambos equipos con ánimos muy distintos, mientras que Polonia lo veía como una oportunidad de igualar la gesta lograda ocho años atrás, los de Michel Hidalgo llegaron al partido rotos anímicamente y mas preocupados de Battiston. El inicio de partido fue de dominio galo y Girard lo plasmo en el marcador con un lanzamiento desde fuera del área, pero pronto se vio que a Polonia le iba mas en el partido lo que se reflejo en el marcador con tres goles que a la postre fueron definitivos, Francia con su equipo suplente fue a por la remontada, y de hecho casi consiguió mandar el partido a la prorroga, pero esta finalmente no acabo llegando por lo que se rubrico finalmente un nuevo éxito en la edad de oro del fútbol polaco, que por desgracia para el país fue el ultimo puesto que cuatro años después fueron eliminados por Brasil en octavos de final de manera contundente. Todos recordamos la calidad de aquel equipo y de aquellos jugadores, sobre todo a Lato y a Boniek, que tras el torneo formo parte de la Juventus de Turín consiguiendo ganar la Copa de Europa en 1985, teniendo además una participación activa en la consecución del cetro europeo.

Foto: es.athlet.org

Foto: es.athlet.org

Visto el buen presente de la selección, podemos preguntarnos, ¿Volverá Polonia en 2016 por sus fueros? Nadie lo sabe, pero buen equipo y material humano hay por lo que la respuesta queda en pies de los Lewandowski, Milik y compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s