David Vidal: un gallego sin pelos en la lengua

DSC_9238El pasado miércoles por la noche, bajando de la Universidad de Vigo, sintonicé @RadioMarcaVigo, para escapar un poco de la música repetitiva, y de paso, ver si me enteraba de quién jugaba Copa del Rey esa noche. Resultó que estaban en juego Real Oviedo – Real Sociedad y Cádiz – Villarreal, encuentros correspondientes a la ronda de dieciseisavos de final.

Una vez sabido el resultado momentáneo de empate sin goles me disponía a hacer “dialing”, ese sucedáneo del famoso “zapping” que casi todos practicamos, cuando una voz sin igual, cercana, cantarina y familiar se coló entre las de los contertulios de la retransmisión, para hacer que me fuese imposible cambiar de emisora. Os aseguro que hacía tiempo que no sabía nada de él, pero ya no pude dejar la retransmisión, para poder aprender algo de fútbol, y mucho de sapiencia humana.

Para muchos de vosotros, jóvenes influenciados por el fútbol moderno y mediático, os parecerá imposible que el Cádiz, equipo idolatrado por todos los amantes del fútbol pasional y con garra, haya sido uno de los imprescindibles en La Liga, y por supuesto no sabréis nada de David Vidal Tomé, gallego de nacimiento y trotamundos por los banquillos de España, casi siempre de clubes venidos a menos o con problemas deportivos y/o económicos.

En este artículo voy a tratar de que le conozcáis un poco más, con un pequeño recorrido por sus más antológicos vídeos, entrevistas y grabaciones varias, donde se muestra perfectamente su carácter, su socarronería y su “mala leche” en ocasiones. Espero que cuando terminéis el recorrido por estas líneas, hayáis soltado unas cuantas carcajadas.

Nacido en Portosín (A Coruña) el 2 de agosto de 1950 (tiene la misma edad que Vicente del Bosque), nunca jugó en Primera, aunque sí en Segunda, como defendiendo a diversos equipos, desde el Depor hasta el Cádiz, dónde se retiró del fútbol como jugador y donde comenzó precisamente como entrenador, en una época en la que era más fácil ver a españoles poco mediáticos dirigiendo a equipos de la máxima categoría.

Allí compartió época con Mágico González en el equipo de la “Tacita de Plata”. Desde Cádiz, lugar en el que dejó huella, pasó al Logroñés, con el que consiguió sus mayores éxitos en Primera, dejando al equipo en la 10ª posición tanto en la temporada 1990-1991 como en la siguiente.

David Vidal para El Día Después, de Canal +

Rayo, Villarreal, Hércules, Compostela, Real Murcia (al que ascendió a 1ª), Las Palmas, Lleida, Elche (bronca a Caballero en un entrenamiento con el Elche | David Vidal carga sobre la prensa siendo entrenador del Elche), Albacete  (David Vidal en Punto Pelota | Rueda de prensa de David Vidal como entrenador del Albacete) y, por último, en el 2013, Xerez, fueron sus destinos.

Pablo Cordeiro

Imagen de portada: marca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s