El fútbol en el NO-DO (2ª Parte)

Si en la década de 1940 el fútbol todavía no figuraba entre lo más representativo del NO-DO, en los años 50 ya se ha convertido en todo un espectáculo de masas, por lo que tendrá mucha mayor cabida en la distintas ediciones del Noticiario. A ello contribuiría, sin duda alguna, la inconfundible voz de Matías Prats, que imprimiría su inconfundible estilo a cada una de sus narraciones.

Indispensable para comprender este artículo: El fútbol en el NO-DO (1ª Parte)

Los años 50
Comenzamos las emisiones futbolísticas de 1950 en el bilbaíno Estadio de San Mamés, con el encuentro que enfrentaría al equipo local con los argentinos del Racing de Avellaneda, que llegaban a España como flamantes campeones de su país. Esto sucedía en la edición número 367-A, con fecha del 16 de Enero. En las siguientes ediciones tendríamos ocasión de contemplar distintos momentos de la gira que este equipo realizó por esas fechas en nuestro país, así como la de San Lorenzo de Almagro, que en estos días volvía a visitarnos. No queda, en cambio, constancia de los partidos que también vinieron a disputar, al mismo tiempo, los hombres del Newell’s Old Boys, club procedente de Argentina, al igual que los anteriores.

En Abril del mismo año, las cámaras de NO-DO nos traían sendos reportajes de los partidos de ida y de vuelta entre las selecciones de España y de Portugal, valederos para la clasificación para el Mundial que este mismo año habría de disputarse en Brasil (379-A y 379-B): Y sólo dos meses después, desde el Estadio Metropolitano nos llegan imágenes del encuentro amistoso que enfrentaría al combinado español con la selección de Hungría, días antes de la partida del equipo español rumbo a Brasil, igualmente recogida por los reporteros del Noticiario desde el aeropuerto de Barajas.

ESPAÑA - PORTUGAL (Clasificación Mundial Brasil'50) Fuente: NO-DO Nº 379-A

ESPAÑA – PORTUGAL (Clasificación Mundial Brasil’50)
Fuente: NO-DO Nº 379-A

Ninguna edición mostraría imágenes del mencionado Campeonato del Mundo, aunque allí estaban sus cámaras y reporteros, para dar cuenta del mismo en el documental España en Brasil, una auténtica joya para todo buen aficionado, que recoge amplios resúmenes de los partidos de nuestra selección, en los que lograría una cuarta posición que, durante medio siglo sería la mejor clasificación lograda por los españoles en la máxima competición futbolística del mundo. También quedarían reflejados en este documental distintos partidos e imágenes de entrenamientos del resto de selecciones, sin faltar, por supuesto, la final disputada entre Brasil y Uruguay, y que por siempre será recordada como el “Maracanazo”.

Octubre de 1953 nos deja unas curiosas imágenes del encuentro que, en el Estadio Olímpico de Amsterdam, enfrentó al FC. Barcelona con una Selección de la FIFA, integrada por algunos de los mejores jugadores del momento, y que los azulgranas vencieron por 5 goles a 2 (562-A).

A comienzos de 1954, podemos ser testigos de los tres encuentros disputados entre España y Turquía (ida, vuelta y desempate) valederos para la clasificación para el Mundial que ese mismo año habría de disputarse en Suiza, y del que nuestra selección se vería injustamente apeada cuando un dichoso “bambino” decidió la suerte del clasificado mediante sorteo, al extraer una bola con el nombre de la selección afortunada, debido a que el tercer partido había finalizado en empate. En Junio del mismo año, la selección de Uruguay, vencedora del último Campeonato del Mundo visitaba el Nuevo Chamartín, para enfrentarse a un Real Madrid que ya contaba entre sus filas con la figura de Alfredo Di Stéfano.

La temporada 1955-56 iba a traernos una nueva competición, la Copa de Europa, y así, ya en Enero de 1956 los espectadores que acuden a las salas de cine pueden disfrutar de las evoluciones del equipo madridista, en su estadio, ante los yugoslavos del Partizan de Belgrado. En los meses siguientes, NO-DO volverá a acercarnos al coliseo madrileño, primero, y al milanés Estadio de San Siro, después, para traernos los enfrentamientos entre Real Madrid y AC. Milan, correspondientes también al mismo torneo. Y, por último, en la edición número 702-A, gracias a las cámaras del Noticiario, podemos ser testigos de la coronación de los madrileños como los primeros campeones de Europa, tras vencer a los franceses del Stade Reims en la primera Final de este campeonato.

STADE REIMS - R. MADRID (Final Copa de Europa 1956) Fuente: NO-DO Nº 702-A

STADE REIMS – R. MADRID (Final Copa de Europa 1956)
Fuente: NO-DO Nº 702-A

Los últimos días de 1956 nos dejan las visitas del equipo húngaro del Honved a Madrid y Bilbao, para batallar con un combinado de jugadores del Real y el Atlético de Madrid, en un partido de carácter amistoso, a beneficio de la Asociación de la Prensa, y, posteriormente al Athletic de Bilbao, en encuentro perteneciente a la Copa de Europa 1956-57. Resultado de esta minigira por España del equipo centroeuropeo sería el fichaje por el club blanco de Ferenc Puskas, jugador que en años anteriores había sido uno de los mejores del mundo, y que en el equipo de la capital de España iba a vivir una segunda época dorada repleta de éxitos, que se extendería por casi una década.

También dentro de la segunda edición de la Copa de Europa, las cámaras de NO-DO registran, en los primeros días de 1957, el encuentro que enfrentaría en Bilbao a los dueños de San Mamés con aquel Manchester United que se había convertido en el equipo más prometedor del continente, y
pasaría a la historia como los “Busby Boys”, por la juventud de sus integrantes, pero a los que aguardaba la tragedia en Munich tan sólo un año después.

Y como se acerca un nuevo Campeonato del Mundo, España lucha otra vez por su clasificación, como puede verse en sus enfrentamientos ante Suiza y Escocia, en nuestro país y en suelo suizo, ante los primeros, y en terreno español, ante los segundos.

1957 marca también un acontecimiento de gran importancia dentro de la sociedad española, con el nacimiento de Televisión Española y sus primeras retransmisiones. Por supuesto, en estos primeros tiempos, la televisión era todavía un artículo de lujo, al que muy pocos españoles podían acceder, por lo que, a pesar de que prácticamente desde sus inicios el fútbol ocupó un lugar de privilegio dentro de su programación, NO-DO seguirá siendo el principal referente en cuanto a visionado futbolístico. Sí que traerá la televisión una importante novedad: hasta ahora los partidos se disputaban por la tarde, aprovechando la luz natural; con las retransmisiones televisivas nacerá el fútbol nocturno en nuestro país, para lo cual empezarán a instalarse los primeros focos en los estadios.

A lo largo de este año de 1957 y el siguiente, los espectadores de NO-DO tendrán ocasión de contemplar las evoluciones del equipo nacional español en su camino al Mundial de Suecia’58, camino que finalmente no lograrán completar, al no conseguir su clasificación. Este hecho, aún hoy nos puede resultar incomprensible, al contar los españoles en sus filas con hombres como Ramallets, Di Stéfano, Kubala o Gento, lo cual daba a pensar, a priori, que se trataba de una de las selecciones más fuertes del continente. Esta selección ya hace un tiempo ha variado su indumentaria, al cambiar la camisa abotonada que lucía durante la década anterior y primeros años de ésta por la clásica camiseta de cuello redondo, y que vestirá por más de dos décadas.

El Noticiario número 792-B, con fecha del 10 de Marzo de 1958, nos trasladará hasta el mítico Old Trafford, con motivo de la reaparición del Manchester United, ante el Sheffield Wednesday, después del accidente aéreo que en la ciudad alemana de Munich sesgó la vida de buena parte de su plantilla.

Finalizando el año, y para regocijo de los más nostálgicos, unas bellas imágenes de un encuentro entre viejas glorias del Valencia CF. y del Ath. Bilbao donde, entre otros, podía volverse a disfrutar con el gran Zarra, ya retirado, que tantas tardes de gloria había dado al fútbol patrio, y de muchas de las cuales el espectador de NO-DO había sido testigo.

Viejas Glorias del Valencia y Bilbao se saludan Fuente: NO-DO Nº 833-A

Viejas Glorias del Valencia y Bilbao se saludan
Fuente: NO-DO Nº 833-A

Como colofón a esta década, en 1959 las cámaras de NO-DO registrarán para la historia casi una quincena de partidos de liga, copa, internacionales y amistosos, coronando estos diez años con el gran clásico de nuestro país, un Madrid – Barcelona, desde Chamartín, correspondiente al Campeonato Nacional de Liga 1959-60, como fiel reflejo de la buena salud que aún gozaba nuestro deporte nacional.

Emiliano Negrillo JR.

 Artículo relacionado: El fútbol en el NO-DO (1ª Parte)

Anuncios

2 Respuestas a “El fútbol en el NO-DO (2ª Parte)

  1. Pingback: El fútbol en el NO-DO (3ª Parte) - WE ARE '14 - Tu web alternativaWE ARE '14 – Tu web alternativa·

  2. Pingback: Especial fútbol y NO-DO, por Emi Negrillo - WE ARE '14 - Tu web alternativaWE ARE '14 – Tu web alternativa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s