La NBA se hace de oro

Ese es el resumen del nuevo contrato televisivo que ha firmado la mejor liga de baloncesto del mundo; y es que a partir de la temporada 2016-2017, la NBA ingresará sobre 2.600 millones de dólares cada temporada por la renovación de su contrato con la TNT y ESPN, hasta 2024 (sobre 24.000M$ en total). Para que se hagan una idea del aumento, pasaría a casi triplicar su contrato actual (de 966 millones $ al año).

Según el contrato actual, que expira en la 2015-2016, Disney (matriz de ESPN y ABC) paga unos 485 millones de dólares por temporada y Turner Broadcasting (TNT) unos 445 millones por año. La pasada temporada, la UEFA repartió entre los equipos por sus méritos deportivos y por derechos de televisión cerca de 915 millones de euros, unas cifras que no llegan al 50% del nuevo contrato de la NBA.

Está inmensa cantidad de dinero que empezará a ingresar la NBA, dará más de un dolor de cabeza a Adam Silver cuando se siente con jugadores y propietarios a negociar los nuevos convenios salariales, y es que ese mismo año (2017) la NBPA podría romper con el actual convenio de manera unilateral. Nos aproximamos, seguramente a un nuevo Lockout, y es que está claro que en el anterior los jugadores salieron perdiendo claramente.

Como consecuencia de este nuevo acuerdo, hemos investigado los actuales acuerdos entre los eventos deportivos y las cadenas de televisión.

La mayoría de los datos son datos actuales, sin embargo además del futuro ingreso de la NBA, está también el futuro contrato de la liga que podría llegar a esos 1.000M€.

Analizando un poco los datos, la NFL ha demostrado de nuevo que es la Liga profesional en Estados Unidos que más interesa a las televisiones; a pesar de que el deporte nacional sea el béisbol (MLB), estos partidos son demasiado largos para las televisiones y no interesan demasiado a las cadenas. El fútbol americano parece inmune a la crisis y la CBS, la Fox y la NBC empiezan a pagar a partir de 2014, y hasta 2022, una media de 2.363 millones de euros (3.000 millones de dólares) por temporada para retransmitir los partidos los domingos en prime time. Hasta ahora, las tres cadenas pagaban por estos derechos 1.496 millones de euros (1.900 millones de dólares). A estas cifras hay que sumar lo que pagará otra cadena, la ESPN, que ahora pagará al año 1.496 (1.900 de dólares) los próximos ocho por el partido de los lunes. En total, las cuatro cadenas pagarán 3.859 millones de euros (4.900 millones de dólares) por sus derechos: antes eran 2.362 millones de euros (3.000 millones de dólares).

Por otro lado, parece escaso el montante de la Uefa Champions League, pero hay que considerar que son pocos, relativamente los partidos que ofrece, en comparación a las ligas regulares.

@bensiarea

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s