La personalidad arrolladora de Brian Clough

Imagínense una rueda de presa de José Mourinho. Esa donde resulta provocador, arrogante, engreído y déspota.  Más allá de sus grandes cualidades como entrenador, existe un protagonista mediático que resta portadas, protagonismo  y, en muchos casos, presión a sus jugadores.

Pues bien, imagínense que Mourinho no es más una mera trascripción de un entrenador británico que en los años 70 logra alzarse con 2 Copas de Europa y 3 ligas. Eso sí, imagínense que esos títulos los consigue con el Derby Country y sobretodo el  Nottingham Forest. Ese maestro se llamaba: Brian Clough.

La manera más sencilla de definir a Clough es como “genio y figura”. Un personaje brillante y a la vez belicoso.

Brian comenzó siendo un prometedor delantero británico destinado a ser una de las más grandes figura de su país. Pero una grave lesión de ligamento cruzado se cruzó en el camino de ese joven goleador. Era 1962, el fin a una etapa de jugador. El destino, caprichoso en ocasiones, le devolvería la gloria que le arrebató.

Pasaron solo 3 años de la retirada de Clough como jugador y ya debutaba como entrenador. Su primera experiencia en los banquillos fue en un humilde equipo de cuarta división inglesa. Tras 2 años, fue llamado por el Derby Country, que se encontraba en 2ª división, para hacerse cargo del banquillo.  Brian Cough, un entrenador sin complejos, valiente, consigue que los “carneros” asciendan a 1ª división inglesa. No contento con eso, al año siguiente es campeón del título nacional. Brian Clough logra que un humilde equipo logre el título nacional bajo su dirección. Era 1972 y la leyenda Clough era un hecho.

El fútbol que caracterizaba a los equipos de Brian Clough era un fútbol de ataque, atrevido. Muy vistoso  y purista. El balón al césped, de ahí partía todo.

Pero lo que realmente caracterizó a Clouhg era su relación delante de la prensa. Ahí el “jugaba” su partido. Marcaba los tiempos como nadie. Sin duda el personaje no dejaba a nadie indiferente.

Ese carácter desbarrado delante de los medios de comunicación fue, precisamente, por lo que dejaría de ser manager del Derby Country cuando, tras perder la semifinal de la Copa de Europa de 1973 contra la Juventus, Clough ultraja el nombre de toda la nación italiana, denostando al conjunto turinés y acusándolos de una conspiración en contra suya. Esas injurias le cuestan  una fuerte sanción a  los “carneros” que, como medida preventiva, presionan a Clough parar que dimita.

Tras su dimisión del Derby Country, Clough se haría cargo de un humilde conjunto  inglés que militaba en 3ª división. Curioso este cambio en Brian Clough, que en unos meses pasó de estar jugando las semifinales de la Copa de Europa, a estar en banquillos de campos de tierra y barro. Brian nunca dejó de ser diferente, era un loco.

Un año se pasearía por los humildes banquillo da la 3ª división, y un año más tarde, uno de los grandes de Inglaterra llamó a su puerta. Ese equipo fue el Leeds United. Por aquel entonces el Leed era un rocoso equipo que llevaba años practicando un fútbol sórdido y austero. Eso había convertido al Leeds en un equipo, por aquel entonces, odiado por todo el país.

Presentación de Brian Clough como nuevo entrenador del Leed United:

“Pueden ustedes tirar a la basura todos los títulos ganados hasta la fecha, pues fueron conseguidos con trampas”

Sin duda, Brian llegaba pisando fuerte con esa presentación alborotadora.

Como era de esperar, esas declaraciones no sentaron nada bien ni en la directiva y afición. Pero Clough no contento con ello, continuo “aderezando” su llegada menospreciando y desafiando a los jugadores de la plantilla, los cuales tenían fama de duros.

Y como era de esperar tras su “vistosa” entrada en el equipo de “The Whites”, a los 44 días de su desembarco en el  Leeds, Clough fue cesado como entrenador. Su despedida fue épica:

“Hoy es un día triste… para el Leeds United”

Solo 44 días que dieron para mucho, incluso para inspirar un film: The Dammed United.

En el año 1976, el Nottingham Forest, un humilde club que vagabundeaba por la 2ª inglesa con más pena que gloria, decidió contratar al polémico Brian Clough para que se haga cargo del club. En una temporada y media el Nottingham era, por méritos propios, equipo de máxima categoría del fútbol inglés. Una vez más, Clough había obrado el milagro.

Para afrontar el reto den humilde Nottingham en la primera inglesa, Brian decidió que lo mejor era mantener el bloque del equipo y fichar a jugadores veteranos que aportaran experiencia. Así, llegaron Arichie Gemmill, Needman y el veterano portero Shilton, quienes junto a los jóvenes Martin O’Neill, Anderson o McGovert, todos procedentes de 2ª división,  lograrían la increíble hazaña de batir al Liverpool y conquistar el título nacional. Otra vez más Brian Clough lo había conseguido. Cogió un club en 2ª y lo llevó a conquistar un título. Solo podía ser un genio el “director” de esa proeza. Aun había más, el título de Copa de la Liga también seria para los “reds”. Ahora sí, el Nottingham era un equipo campeón.

Brian-Clough_Rex_2174070b

Brian Clough, campeón de Europa con el Nottingham Forest Foto: http://www.telegraph.co.uk

Los calificativos se agotaban para definir la gesta realizada por Clough. Era inconcebible como Brian había logrado un milagro de tal similitud. El existo de un humilde club, con un entrenador simplemente genial. Porque lo que todos sabían era que la mejor arma de Nottingham, el mejor “jugador”, el más desequilibrante, estaba en el banquillo.

¿Imposible superar los éxitos logrados? No. La palabra “imposible” carecía de significado para el técnico británico.

Final de la Copa de Europa de la temporada 1978/79: “No fue un partido bonito, fue aburrido. Como Suecia que es un país aburrido. Pero hemos ganado”. Brian Clough, tras conseguir la Copa de Europa contra el Malmö, y “dedicándole” la victoria a sus rivales suecos.

Lo demencial, lo inaudito en la historia del fútbol europeo. Brian Clough ya había conquistado también Europa. En dos años y medio había conseguido que un equipo que tonteaba con el descenso a 3ª división fuera el rey de Europa. El Olimpo de Munich rendido a Clough y los suyos.  Primera  participación de Nottingham en Europa y ya eran campeones.

Al año siguiente  la conquista del campeonato nacional recae en manos de todo todopoderoso Liverpool, pero en Europa… la historia se repite. Una vez más Clough logra un milagro con el humilde Nottingham. Dos participaciones, dos Copa de Europa. Un hecho  inaudito y sin precedente. Esta vez el escenario fue el Santiago Bernabéu y la víctima, el favorito, Hamburgo de Keegan y Magath.

Otra gesta más que sumar al incorregible Brian Clough. Había tocado el cielo. Era leyenda, un mito en su país. Nunca jamás un entrenador llegó a ser tan trascendental  en un club como Clough lo fue con el Forest. Y así fue, tras tocar el cielo por varias ocasiones, el Nottingham  Forest  comenzó su progresivo descenso. La estrella se apagaba poco a poco y, a pesar de que consiguieron otros títulos (menores) para las vitrinas de Nottingham, en 1993 se consumaría su descenso a la 2ª división. Clough dimitió inmediatamente, dejando al club en la situación que lo había encontrado, eso sí, con un palmarés, un nombre y una leyenda por el que el Nottingham Forest es recordado.

Brian Clough fallece el 20 de septiembre de 2004 tras muchos años de agudizado alcoholismo, del cual jamás pudo salir. Para la historia nos dejará ese fanfarrón, arrogante y engreído entrenador, odiado por muchos y  querido por tantos, capaz de alcanzar la gloria con un equipo  desconocido en tan solo 3 años. Sin duda un genio que creó escuela.

Nottingham Forest Manager Brian Clough

“Yo no diría que fui el mejor entrenador, pero sin que estaba en el primer puesto

BrianClough, entrenador y genio.

@Oscargomesende

Imagen de portada: www.telegraph.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s