Fernando Llorente, insultos y memoria

llorenteLa competición futbolística sigue su curso después de los incidentes del Atlético-Depor, que se saldaron con la muerte de un integrante de los “Riazor Blues”. Ya veremos en qué acaban todas las medidas que se están anunciando desde los organismos competentes. Pero a cuenta de todo ello están saliendo a colación declaraciones de entrenadores y futbolistas sobre los insultos que se oyen en los estadios. Y me he fijado en las que ha realizado recientemente Fernando Llorente, delantero de la Juve.

Con todas las temporadas que ha estado en el Athletic, equipo que es maltratado de muy mala forma en algunos campos de España, Llorente solo recuerda los insultos que recibió un día en un entrenamiento en Lezama después de hacerse público que no quería continuar en el club rojiblanco.

Voy a tratar de ser lo más objetivo posible. Quiero que quede claro que todos los profesionales son libres de decidir su destino profesional (en función de su calidad tendrán más o menos poder de elección). Y por supuesto, los jugadores del Athletic también, a pesar de que para mí es el mejor equipo del mundo, y de que me fastidie que nuestros mejores futbolistas se puedan ir. Pero, al igual que el club no firma, lógicamente, contratos vitalicios y que puede prescindir de un jugador en cualquier momento (siempre respetando los acuerdos firmados), entiendo que con veintitantos años tiene que ser tentador tener ofertas de equipos de ciudades como Munich, Londres, Mánchester, Madrid o Barcelona y poder vivir una experiencia única en la vida.

Los insultos que recibió Llorente en el entrenamiento no tienen ninguna justificación. El club prohibió la entrada en Lezama a esos energúmenos, pero sí es verdad que se echó en falta una mayor contundencia pública contra ellos.

Ahora bien, cuando uno decide cambiar de aires, hay que ser profesional y salir de buenas maneras, y lo más importante, dar la cara. Porque la vida es larga y da muchas vueltas, y quizás un día haya que volver. Por eso es bueno dejar la puerta abierta. Pero, hablando de puertas, Llorente salió por la de atrás, y ello solo puede ser achacable a él mismo y a su entorno.

Decir que no quieres renovar y que deseas abandonar el equipo un 10 de agosto, 20 días antes de que se cierre el periodo de fichajes, cuando solo queda una temporada para que termine tu contrato y después de haber estado 3 años “negociando” (en realidad, mareando la perdiz), es una canallada. Porque en ese momento ningún club va a estar dispuesto a pagar mucho dinero por ficharlo, ya que dentro de doce meses el coste es cero y no estamos hablando de un delantero titular para un equipo top, sino de un refuerzo en el ataque. El Athletic tenía que elegir entre hacer una mala venta (en la práctica, regalarlo) o exigirle cumplir con su contrato. Y se decantó por la segunda opción.

Algunos jugadores dicen que son profesionales, pero solo lo parecen a la hora de cobrar. El comportamiento y la actitud de Llorente en su última temporada fue manifiestamente mejorable. Hablando de insultos, parece que no recuerda su último partido con el Athletic en el Bernabeu, en el que a Gurpegui se le llamó de todo (ante la pasividad del árbitro). No solo eso, cuando salió a calentar aplaudió a la afición madridista que “tan bien” estaba tratando al compañero que estaba en el césped. Y al final del encuentro, después de haber recibido cinco goles, no tuvo mejor idea que ir al vestuario rival a hacerse una foto con Iker Casillas, con una sonrisa de oreja a oreja, y colgarla después en las redes sociales. Todo muy profesional y respetuoso con el club al que pertenecía.

Cuando éramos niños e íbamos a la escuela nos calificaban las materias y el comportamiento. Un buen examen con un mal comportamiento podía dar lugar a un suspenso. Llorente, desde que anunció que dejaba el Athletic, desapareció de las convocatorias de la selección española, a pesar de los goles que ha metido en la Juventus. Seguramente, del Bosque considera que no todo es marcar goles para hacerse acreedor a una convocatoria.

@jbasagoiti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s