Y las Águilas volaron

America-Campeon-Photos-HD-Wallpaper

Foto: info7.mx

Hablar del Club América en México es nombrar a uno de los clubes más seguidos del mundo, y, junto a Chivas, el más seguido de México. Historia pura del balompié mundial. Fundado en 1916, las Águilas llevan casi 100 años volando alto, muy alto. Por este equipo pasó uno de los mejores jugadores paraguayos de todos los tiempos: Salvador Cabañas. El Chava dejó una huella imborrable en el cuadro azulcrema. Aunque el mayor emblema del club sea el estadio que vio nacer a un dios allá por el año 1986: el Estadio Azteca.

Del por qué se fundó este club, como tantos otros en toda América, tiene su raíz en Europa. Inglaterra como cuna del fútbol echó raíces por todo el mundo y el deporte llegó a México. Patear el balón era una forma de evadirse del mundo, volar y sentirse libre. Sin embargo, si nos fijamos, el América es un club bastante joven en comparación a otros clubes, ya no solo del mundo, sino de México.

Nos situamos en Ciudad de México en el año 1916. Más concretamente en el Colegio Mascarones. Unos adolescentes con inquietudes deportivas descubrían el fútbol. Se llamaban Rafael Garza, apodado “Record” y Germán Núñez. Un buen día decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela. Una especie de casting para futbolista que realizaron ambos muchachos.

La primera reunión se dio en casa de Tía Calita en la calle de Alzate, en el número 136, en la Colonia Santa María la Rivera. Allí nació el equipo del Colegio Mascarones. El azulcrema comenzaba a andar como club de colegio católico. Todos los colegios católicos de la época contaban con un equipo de fútbol en sus filas y la popularidad del deporte crecía rápidamente.

rafael_garza_gutierrez

Foto: religionfubol.com

De hecho, en el Colegio de La Perpetua se había fundado el Colón, un equipo con algo de presupuesto pero sin jugadores suficientes. El entrenador del Colón, Eugenio Cenoz, propuso la fusión con otro equipo para ser más competitivos. Y ahí apareció Record con sus muchachos del Mascarones. Entre todos juntaron jugadores, equipaciones y balones suficientes para competir y entrenar en los ratos libres.

Fue un 12 de octubre de 1916, día del Pilar. Se reunieron los jugadores del nuevo club para acordar el nombre y sentar las bases. Tras una primera discusión, se aceptó la propuesta de Cheto Quintanilla para ponerle al club el nombre de América, ya que, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió el continente. De ahí el por qué del nombre de uno de los más grandes del mundo.

Así se fundó el América. Gracias al niño Record cuya participación no terminó aquí. Rafael Garza llegó a ser un jugador y un entrenador de mucho prestigio en México. Teniendo 13 años, llevaba al equipo de 15. Jugaba de defensor, llegando incluso a disputar el Mundial del año 1930. Siendo ya profesional, llevó al América a disputar su primer partido internacional en Guatemala. Además, dirigió en cuatro ocasiones a la Selección Mexicana hasta el año 1950.

En definitiva, como muchos otros clubes, el Club América fue un sueño de chavales con inquietudes deportivas. Nunca nadie ha de poner freno a los jóvenes que quieran cumplir sueños. A saber cuántos equipos o cuántas obras se habrán quedado en nada por ello. Y cuántas cosas maravillosamente grandes nos han dado si se les dejan volar. Como Águilas. Entre otras cosas, uno de los equipos más grandes del mundo, el América de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s