Así juega San Lorenzo de Almagro

Aquí dejaremos algunos detalles sobre la forma de jugar del club Atlético San Lorenzo de Almagro, tanto en lo referente al dibujo que usa así como a las diversas herramientas que lleva a cabo para implementarla en sus partidos. Vaya por delante el para mi adjetivo mas acertado para describir a este equipo, pragmático, es un equipo que adapta su modo de juego a las necesidades del partido, aunque es cierto que su tendencia es a no exponer en vez de a arriesgar. En este segundo semestre de 2014 en el que acusa las bajas de Piatti y Correa, ha perdido inventiva su zona ofensiva.

En el análisis del equipo cuervo, vaya por delante un inciso, el semestre para el cuadro argentino ha sido muy difícil puesto que además de las bajas de Piatti y Correa en la zona ofensiva también sufrió la baja de su caudillo en la línea defensiva, Santiago Gentiletti. A estos avatares del mercado se le debe de sumar el hecho del tardío final de la Copa Libertadores de América, su ultimo partido se disputo el 13 de Agosto, así como las numerosas lesiones que ha sufrido el conjunto dirigido por Edgardo Bauza.

Su dibujo de partida es un 1-4-2-3-1, en el arco jugara Sebastián Torrico, un portero fiable aunque en alguna ocasión comete errores en los balones aéreos, no se complica a la hora de jugar la pelota con los pies, y tiene un detalle importante, es especialista en los lanzamientos de penalti por lo que si el partido va a la ronda de penaltis ojo a lo que pueda pasar. La línea defensiva azulgrana estará formada por Julio Buffarini como lateral derecho, el cordobés es un lateral muy ofensivo, se proyecta constantemente al ataque y tiene buen pie además para ejecutar los centros por lo que es un punto a observar, siendo Emmanuel Mas el lateral izquierdo, lateral que guarda mas la posición pero que es muy criterioso cuando se decide a sumarse al ataque, valga como ejemplo la jugada del primer gol cuervo en el partido de semifinales, que nace de una proyección suya por la banda izquierda para poner un centro atrás a Barrientos. La pareja de centrales contara seguro con el entrerriano Walter Kannemann como central izquierdo, mientras que como central derecho parte con ventaja Mario Yepes sobre Mauro Cetto, aunque la posición de central derecho es una de las dos dudas que presentan los de Bauza. Su sistema defensivo contendrá un repliegue entre medio y bajo, creemos que contra el Real Madrid será un repliegue bajo, siendo su forma de marcación zonal y achicando los espacios hacia atrás. La pareja de centrales con la pelota suele sufrir por lo que una presión avanzada les daría muchos problemas, suponemos que Buffarini podría ayudarles a sacar la pelota jugada puesto que su nivel técnico es bueno, no en vano hasta hace poco tiempo era centrocampista, mientras que sus marcaciones sobre todo la de Kannemann suelen ser muy pegajosas. La salida de balón del conjunto argentino no es lavolpiana, es bastante clásica.

El sólido doble pivote de los de Boedo, con total seguridad estará formado por Juan Mercier y el paraguayo Néstor Ortigoza. Mercier es un jugador todoterreno, de buena técnica que suele ser el encargado de dar el primer pase en todos los ataques de San Lorenzo, bien viniendo a pedir la pelota a sus centrales, bien tras la segunda jugada en la que el equipo busca al punta en largo, para a partir de que el gane la pelota tratar de armar la jugada, mientras que el paraguayo Nestor Ortigoza suele involucrarse en tareas mas ofensivas y participar del circuito ofensivo del equipo, aunque no rehuye para nada la fricción ni se pone de perfil cuando debe de trabajar en defensa, ninguno de los dos tiene una gran llegada al area aunque suele prodigarse mas Mercier en estos menesteres.

Foto: tycsports.com

Foto: tycsports.com

A partir de aquí vienen las dudas, si Bauza es fiel al equipo que termino venciendo en la final de la Copa Libertadores a Nacional de Paraguay, en la línea de tres jugaran Barrientos, Romagnoli y Villalba. El “Pitu”, autor del primer gol ante Auckland City, es un futbolista muy cerebral, fino técnicamente aunque no suele colaborar demasiado en tareas defensivas. Ante la ausencia de Piatti, que tras la Copa Libertadores, se marcho a la MLS, Barrientos es el encargado de aportar goles desde la segunda linea a su equipo así como de ayudar a Romagnoli a crear fútbol, paso un mal semestre aunque en el ultimo mes y medio ha levantado el nivel. Leandro Romagnoli es el emblema de San Lorenzo, juega en el centro de la línea de mediaspuntas del conjunto de Bauza, es el encargado de crear las jugadas de riesgo de su equipo, es bastante móvil y suele ser el termómetro de su equipo, si el esta mal San Lorenzo esta mal, decir también que pide siempre la pelota siendo además buen colaborador en tareas defensivas aunque un poco impulsivo de carácter, lo cual le ha jugado a veces malas pasadas. Héctor Villalba seria el tercer componente de esta línea de tres, el bonaerense de 20 años destaca sobre todo por su electricidad, es un jugador que suele gustar del desequilibrio individual acostado en una banda para generar ventajas eliminando jugadores con un regate, incorporándose además frecuentemente como segundo delantero cuando su equipo tiene el balón aunque este puesto es discutido y dudoso por la salud del bonaerense, si quiere mantener las variantes Edgardo Bauza jugaría Gonzalo Veron, mientras que si quiere introducir mas control y trabajo en el centro del campo introduciría a Enzo Kalinski en la nomina de titulares.

En la delantera esta la otra gran duda, entre el uruguayo Martín Cauteruccio y el antiguo jugador de All Boys Mauro Matos, siendo dos jugadores que pueden jugar solos en la punta del ataque son de un perfil muy diferente, mientras Cauteruccio es un jugador mas autónomo y que puede posibilitar al equipo ganar metros por si mismo, merced a su buena técnica que le facilita poder combinar con la gente de la segunda línea, Mauro Matos es más un delantero a la antigua usanza, muy de área, buen rematador pero que a la hora de participar en el circuito ofensivo del equipo tiene mas problemas, si jugara el su utilidad en el ataque cuervo seria el juego directo sobre el para que prolongue la pelota o la aguante para tratar de ganar metros o buscar faltas también para darle una salida al equipo, además ha sido el autor de algunos goles muy importantes en épocas muy recientes del conjunto santo, sin ir mas lejos el 1-0 parcial en Asunción ante Nacional de Paraguay en la ida de la final de la Copa Libertadores.

También destacamos su juego a balón parado en el apartado ofensivo, es un equipo con buenos cabeceadores, así como con gente que pone buenos balones como Ortigoza o Romagnoli, mientras que en el juego defensivo de estas jugadas practican marcajes individuales con una protección especial en el primer palo.

Se comenta en la previa de la final que Bauza puede introducir variantes, pero si tuviera que dar una alineación posible seria la formada por Torrico; Buffarini, Yepes, Kannemann, Mas; Mercier, Ortigoza; Villalba, Romagnoli, Barrientos y Matos. Veo difícil que la Copa Mundial de clubes de la FIFA viaje a Boedo, pero mucha gente esta dando por ganado el partido antes de jugarlo y los argentinos se suelen agrandar en las paradas difíciles, creo que la final será muy equilibrada, y si no me creen recuerden el espiritu de los camboyanos cuervos.

Foto: taringa.net

Foto: taringa.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s