Ecuador: fútbol y religión

ECUADOR SE ENFRENTA A CHILE POR LA NOVENA FECHA DE LAS ELIMINATO

Fuente: cre.com.ec

Corría el año 1899. Guayaquil esperaba ansiosa la llegada de sus dos hijos pródigos, quienes habían tenido la suerte de estudiar en Inglaterra, nada más y nada menos. Los hermanos Wright, Juan Alfredo y Roberto, volvían a su Ecuador con títulos europeos y un sueño, que quizás no tuviese nada que ver con lo que habían estudiado: promover en su país eso tan extraño y que tan felices hacía a los ingleses. Todos detrás de una pelota corriendo para colarla entre tres palos de madera. El fútbol. Curioso juego que los Wright se empeñaron en enseñar a todo un país.

Los hermanos y toda su cuadrilla fundaron el club más antiguo del país: el Guayaquil Sport Club. El éxito fue total. Todos querían jugar a eso que llamaban fútbol. Desde ese 1899 a 1957 se fueron creando clubes de manera progresiva. Club Sport Ecuador y Club Asociación de Empleados tomaron partida en el asunto además de otros muchos.

Poco tiempo después, comenzaron a jugarse partidos oficiales. El club decano del fútbol ecuatoriano salía con la ventaja del que sabe. Los Wright y sus compinches ingleses por experiencia. El deporte se iba extendiendo y otras ciudades iban fundando sus clubes. El Sport Club Quito nació a los pocos años en esta gran ciudad ecuatoriana. Y así muchos más.

En el barrio de la Atarazana, un grupo de muchachos quisieron crear un club a imagen y semejanza de lo que se hacía en el Guayaquil Sport Club. Tanto es así que fundaron el club más antiguo en cuanto a actividad reciente se refiere: el Club Sport Patria. Un club de segunda que llegó a ser subcampeón en el año 1961.

El 1 de mayo de 1925, un grupo de jóvenes miembros de la “Gallada de la Modelo” fundan el Barcelona Sporting Club. A día de hoy es el único equipo que ha permanecido todas las categorías en la Serie A desde su fundación en 1957. Además es el más laureado. Su escudo se asemeja al del Barcelona español pero su color es el amarillo.

En 1929, el norteamericano George Capwell funda el Club Sport Emelec, otro de los más grandes. 11 años antes, en 1918, se funda La Liga Deportiva Universataria de Quito. Otro de los grandes, fundado por deportistas de la universidad de aquel entonces. Ya en los años 60 se fundaría El Nacional y así con todos los equipos, expandiendo la idea de los hermanos que llegaron desde Inglaterra.

El fútbol en Ecuador hoy día es religión. Con su selección en un gran momento, clasificada con honores para el Mundial 2014 y desempeñando un papel correcto, no hay que olvidar que todo esto está sucediendo gracias a unos hermanos que vinieron desde Inglaterra, los hermanos Wright, para jugar en su país a ese juego tan raro. Un sueño que se cumplió. Y de qué manera amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s