Maud Watson, la primera tenista de Wimbledon

Fue en el año 1877 cuando arrancó el que a día de hoy se conoce como uno de los campeonatos más importantes en el mundo del tenis, Wimbledon. Permitiendo la participación exclusivamente a hombres el campeonato apareció publicado en una revista como un simple juego entre aficionados.

La siguiente convocatoria tuvo lugar en el año 1884 teniendo como hecho destacado la participación de las primeras mujeres. No era la primera vez que se realizaba un campeonato en que la suscripción femenina estuviera presente. Se puede señalar a este respecto el campeonato Irish Open de 1879 en donde May Langrishe obtuvo el triunfo. En Wimbledon la convocatoria femenina atrajo a un total de 13 participantes entre las que se encontraban Maud y Lilian Watson, siendo la primera la ganadora del torneo tras derrotar a su hermana en la final.

Las diferencias entre el torneo masculino y el femenino eran plausibles. Las mujeres debían inscribirse aportando la mitad del precio que se establecía para los hombres y jugaban con vestidos largos, corsé, gorros y guantes de color blanco. El premio al que se optaba en la categoría femenina era una cesta de flores de plata valorada en aquel entonces en 20 guineas (moneda de oro utilizada en Reino Unido hasta 1971 que equivalía a 21 chelines).

El campeonato femenino del año 1884 comenzó tras la finalización de los juegos masculinos. Maud Watson hizo su debut en Wimbledon con 19 años. Su juego fue destacado en las diferentes fases del torneo al igual que ocurría con el de su hermana Lilian. Al llegar la final, las dos hermanas ofrecieron un partido con una calidad técnica destacable. Lilian consiguió el primer juego (8-6) y Maud se hizo con los dos siguientes, obteniendo en ambos el triunfo con un resultado de 6-3.

Maud Watson
Maud Watson era la hija menor del reverendo Henry William y Emily Watson. Nació en el año 1864. Sus hermanos mayores, Lilian y Edward, tenían siete y cinco años más que Maud. El contacto de la familia con el tenis vino a raíz del traslado del reverendo Henry Watson como rector de Berkswell, un pequeño pueblo próximo al municipio de Coventry (Reino Unido). En esta nueva localización Maud practicaba su juego con jóvenes universitarios. La joven tenista demostraba en la cancha una tranquilidad asombrosa que junto con el juego de su brazo creaban la combinación perfecta para alzarse con el triunfo.

La primera competición de Maud Watson tuvo lugar en julio de 1881 en el torneo del Edgbaston Cricket and Lawn Tennis Club en donde se alzó con la victoria. Este hecho se repite al año siguiente en el torneo inaugural de Leamington. En 1883, jugó más de 30 torneos, llegando a alzarse con la victoria en el West of England Championship que tuvo lugar en el Lansdowne Cricket Club de Bath (Reino Unido).
Maud poseía un talento especial para el juego al igual que ocurría con sus hermanos. Con Lilian disputaba las competiciones de dobles femeninas y con su hermano Edward, las mixtas. Los hermanos Watson demostraron en múltiples ocasiones su superioridad en la cancha.

Las victorias de Maud eran destacadas, revalidando su título individual en múltiples ocasiones. Lamentablemente, su juego se vería afectado por un esguince de muñeca en 1887, año en el fue derrotada por la que se convertiría en la nueva estrella del tenis, Lottie Dod. La hermana pequeña de los Watson comenzó entonces a perder los campeonatos individuales obteniendo algunas victorias en los juegos dobles.

La grandiosa Maud Watson se retiró de las canchas en 1889 y junto con su hermana Lilian regresó al pueblo de Berkswell en donde vivían sus padres. Decidió entonces ser enfermera llegando a obtener un puesto como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) por su labor en el Hospital de Berkswell durante la Primera Guerra Mundial.
Wimbledon recordó a la tenista en el aniversario del campeonato que tuvo lugar en el año 1926. El rey Jorge V y la reina María entregaron medallas conmemorativas a 34 jugadores de los primeros años del torneo. Maud Watson recibió una mención de honor como la primera tenista ganadora de Wimbledon. Falleció a la edad de 81 años en Charmouth (Reino Unido).

Junto con las hermanas Watson se debe conocer nombres como los de May Langrishe, Lottie Dod, May Sutton Bundy, Dorothea Lambert Chambers, Suzanne Lenglen entre otros, como un grupo de mujeres que apostaron por su valía en un juego masculino. Su presencia y triunfos consiguieron poco a poco que la figura de la mujer en los campeonatos fuera cada vez más reconocida y aplaudida.

Silvia GD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s