París-Catalunya-Dakar

Dakar13_Final_Laia_1_WEB

Laia Sanz

Los primeros días de enero siempre traen consigo el inicio del Rally Dakar, el más famoso del mundo. Primero en su versión africana, truncada por las amenazas de Al Qaeda, y ahora en su paso por Suramérica. Pero qué se habla más en el Dakar, ¿catalán o español?

Coches
Si miramos la tabla de campeones, hay pocas dudas. En coches, Carlos Sáinz (cuyo copiloto, Lucas Cruz es catalán, por cierto) dio el primer triunfo a España, en el año 2010. Catalunya tuvo que esperar un poco más, pero en 2014 Joan “Nani” Roma ganó con su Mini (ya había sido segundo). Hay empate en las cuatro ruedas. Pese a que hay muchos otros participantes como los históricos hermanos Salvador y Josep Maria Servià, Isidre Esteve (que había luchado en motos hasta que una lesión en la columna le dejó parapléjico y decidió competir en coches), José Luis Monterde o Javier Foj entre otros, sus resultados no llegaron al nivel de los campeones.

Motos
En las dos ruedas no hay debate posible. El propio Nani Roma abrió el palmarés en el año 2004 con el primer triunfo de un catalán en motos. A ese triunfo le siguió la irrupción de otro catalán, el piloto de Avià Marc Coma. El de KTM ha ganado el raid en cuatro ocasiones: 2006, 2009, 2011 y 2014, acabando segundo en tres ocasiones. No hay ningún piloto español que haya sido campeón en dos ruedas.

Pero, si se amplía la vista y se mira al podio, la diferencia es aún más grande. El barcelonés Carlos Mas sumó el primer podio  (segundo) en 1990 y a partir de ahí irrumpió la figura de Jordi Arcarons. El de Vic es, sin duda, el Poulidor del Dakar. Nunca pudo con su gran rival, Stephan Peterhansel, el hombre Dakar, pero subió cuatro veces en el segundo cajón y dos en el tercero. Para Catalunya, Carlos Sotelo sumó otro podio (fue tercero en 96). España también tiene sus podios: Óscar Gallardo fue segundo en el 97 y en 2000.

Laia Sanz
La catalana de Corbera de Llobregat merece mención aparte. Después de hacer historia en el mundial de Trial y de Enduro (hablaremos en otro artículo) también la hace en el Dakar. Desde que debutó en la prueba, ha ganado cuatro veces en categoría femenina (del 2011 al 14) y se ha situado en el top 20 (acabó en el puesto 16, siendo octava en una etapa) de la prueba masculina, algo que nunca había pasado con una mujer.

En resumen, a saber de lo que pase en la presente edición, Catalunya suma 10 títulos (nueve en motos, cinco para hombres y cuatro para mujeres; y uno en coches) mientras que España solo suma un entorchado en coches, el ganado por Carlos Sáinz.

Anuncios

2 Respuestas a “París-Catalunya-Dakar

  1. El artículo obvia la realidad. No pueden compararse los triunfos de una región con los triunfos de un Estado. Estaría bien establecer la comparación entre los triunfos de los pilotos catalanes con los de los pilotos del resto de regiones de España. No se pueden comparar niveles diferentes. España suma 11 entorchados porque los triunfos catalanes son también triunfos españoles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s