Los “espantaos” del Barça (1ª Parte)

Que si Messi se quiere ir, que si Messi se quiere quedar… son los rumores que en los últimos días traen de cabeza a la familia barcelonista. Sea cierto o no, una de las cosas que la historia del balompié siempre nos ha enseñado es que en esto de la rumorología, muchas veces, “cuando el río suena, agua lleva”.

Casi 120 años de vida dan para mucho, y más para un club que, como el FC. Barcelona, siempre se ha mantenido en la élite de nuestro fútbol. A lo largo de este siglo y pico de historia no podían faltar, aunque en el equipo catalán haya pasado con más frecuencia de lo habitual, jugadores que, en un momento dado, hayan dado la “espantá” como respuesta, dejando al club con dos palmos de narices, y marchando en busca de nuevos aires, algunas veces a la casa del máximo rival. Messi se irá o no se irá, el tiempo lo dirá, y, por supuesto, ni iba a ser el primero, ni será el último. Por eso, hoy vamos a recordar a algunos ilustres de nuestro fútbol que por un tiempo vistieron los colores azulgranas y que, en un determinado momento de su carrera, con más o menos razón, un buen día decidieron responder al club con la espantada, cambiando el color de su zamarra y pasando a defender los intereses de otro equipo.

Ricardo Zamora

En 1916, cuando el amateurismo aún reinaba en el fútbol, un quinceañero Ricardo Zamora pasó a engrosar las filas del RCD. Español, club que abandonaría después de un par de temporadas, debido a la presión paterna para que estudiase Medicina. Sin embargo, no tardaría en hacerse socio del FC. Barcelona con unos amigos, lo cual les permitía poder participar en algunos partidos de carácter amistoso. Pronto recibiría una oferta por parte de la directiva barcelonista para que entrase en el equipo y cubrir la marcha de Luis Bru, a lo que el joven Zamora, debido a su afición, no pudo negarse. Así, a comienzos de la temporada 1919-20, Zamora se hace con la portería azulgrana.

Zamora, en su época con FC. Barcelona

Zamora, en su época con FC. Barcelona

En su primer año como guardameta del Barcelona, Zamora conquista la Copa del Rey y forma parte de aquella primera Selección Española que participa en los Juegos Olímpicos de Amberes y consigue la medalla de plata. Y, a partir de este momento, la fama del portero, que ya era considerado el mejor de España, traspasa fronteras.

En 1922, siendo todavía jugador azulgrana, vive el traslado del equipo del campo de la calle Industria al recién construido Estadio de Las Corts. Sin embargo, ese mismo año, y tras la negativa de la directiva a aumentar su ficha, “El Divino” abandonará la entidad barcelonista, regresando al Español, donde permanecerá durante ocho temporadas, antes de fichar por el Real Madrid.

José Samitier

El de Samitier va a ser uno de los casos más claros de transfuguismo del fútbol español, abriendo una brecha entre las aficiones barcelonista y madridista que perdura hasta nuestros días. Perteneciente al Internacional de Sans, el joven Samitier llega al club azulgrana por el módico coste de un traje con chaleco y un reloj con esfera luminosa, a comienzos de la temporada 1919-20, igual que Zamora, y, al igual que éste, sus excelentes cualidades le llevarán a formar parte del combinado nacional que participará en las Olimpiadas de 1920.

Uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, “El Hombre langosta” o “El mago”, como era apodado, pronto se iba a convertir en uno de los primeros grandes ídolos de la afición barcelonesa y, en su honor, el mismísimo Carlos Gardel iba a componer su famoso tango “Patadura”.

Con 326 goles anotados con el FC. Barcelona, es el tercer máximo goleador en la historia del equipo, tan sólo superado por Leo Messi y Paulino Alcántara. La primera Liga del fútbol español (en la temporada 1928-29), cinco Campeonatos de España (entre Copas del Rey y Presidente de la República) y doce Campeonatos de Cataluña, son los títulos conquistados por el jugador durante su etapa barcelonista. Sin embargo, y al igual que una década antes sucediera con su compañero Ricardo Zamora, desavenencias económicas propiciarán su salida del club, en 1933, yendo a parar al Real Madrid, donde se reencontrará con el excelso guardameta.

Años después regresará a la entidad azulgrana para ocupar el cargo de secretario técnico, y sus gestiones serán cruciales para lograr el fichaje de Kubala. Pero la historia habría de repetirse de nuevo y, posteriormente, como secretario técnico del Real Madrid, será decisivo para que el club blanco se haga con los servicios de Di Stéfano.

Samitier, en su etapa de secretario técnico

Samitier, en su etapa de secretario técnico

Samitier no fue el primer jugador azulgrana que abandonara el Barça para fichar por el Madrid, pero con anterioridad a él, cuando el fútbol era todavía un deporte amateur, aquellos que habían cambiado de bando lo hicieron por razones laborales, que nada tenían que ver con la práctica futbolística ni por motivos de rivalidad. Por ello, el caso Samitier sigue tratándose de una herida abierta que, tal vez, nunca llegue a cicatrizar.

La gira americana de 1937

Un tema aparte es el concerniente a la Guerra Civil. Con todas las competiciones deportivas paradas a causa de la contienda, las arcas de los diferentes equipos pronto empezaron a mermar considerablemente. Afortunadamente para el FC. Barcelona, a comienzos de 1937 el club iba a recibir una generosa oferta por una serie de encuentros amistosos que le llevaría por México y Estados Unidos, en una gira de seis meses. Algunos de los jugadores que formaban parte de la expedición azulgrana recibieron diferentes ofertas para quedarse a jugar en el país mexicano y, tal y como se encontraba la situación en nuestro país, no tardaron en aceptar, dejando su plaza libre en el viaje de regreso.

José Iborra, guardameta titular de la plantilla, que había sido fichado del Gerona para la temporada 1935-36, fue el principal artífice de la gira americana del equipo, tras contactar con el empresario español afincado en México Mas Serrano. Durante la expedición, recibe una oferta del Club España de aquel país, que el jugador no rechazará.

Otro de los porteros de la plantilla, Urquiaga, que llegaría a disputar cuatro de los encuentros que el Barcelona jugó en México, también terminará quedándose en el país azteca.

Ramón Zabalo es otro de los 12 jugadores de la plantilla que deciden exiliarse tras la gira. Él no se quedará en el continente americano sino que, durante el viaje de regreso y amparándose en la nacionalidad de su madre, decidirá quedarse en Francia, donde llegará a militar en el Racing de París. Finalizada la contienda civil en España, y tras pasar por una serie de problemas derivados de su exilio, con la consiguiente sanción del Régimen, se reincorporará a las filas barcelonistas en la temporada 1944-45, aunque en esta segunda etapa ya no tendrá muchas oportunidades de volver a jugar.

Al igual que el anterior, durante el viaje de regreso Domingo Balmanya se instala en el país galo, llegando a jugar dos temporadas en el Sette. Terminada la Guerra Civil, decide volver a España y, tras cumplir dos años de sanción, se reincorporará al Barcelona en 1941, disputando su último partido como jugador azulgrana en la temporada 1943-44.

Alineación del Barça de la temporada 1935-36

Alineación del Barça de la temporada 1935-36

Josep Raich también se exilia en Francia, a la vuelta de la gira americana. Con el fin de la guerra, regresará a nuestro país y, después de cumplir un año de sanción, volverá al equipo barcelonista, en 1940. Un año después, llegará a disputar su único partido como internacional.

“El Posturitas”, como también era conocido Martín Ventolrá, es el primero de los expedicionarios blaugranas en abandonar la plantilla. De hecho, no llegará a viajar con sus compañeros a Nueva York, quedándose en México, donde había recibido una oferta del Club España. Años después, uno de sus hijos llegaría a ser internacional con la selección mexicana, llegando a disputar el Mundial de 1970.

Como su compañero Balmanya, Josep Escolá, se quedará en Francia, para jugar con el Sette. Volverá a España al finalizar la contienda y, cumplido su año de sanción, volverá a formar parte del Barcelona, a partir de 1940. Después llegará a ser internacional en dos ocasiones, ambas en Lisboa, ante Portugal, en 1941 y 1945.

Habiendo jugado siete de los encuentros amistosos que el Barcelona disputó en México, Julio Munlloch fichará por el Asturias del país azteca. Tras un breve paso por Argentina, donde vistió la camiseta de Vélez Sarsfield sin mucha fortuna, regresará a tierras mexicanas, pasando a engrosar, en esta ocasión, las filas del Atlante.

Esteban Pedrol va a ser otro de los jugadores que decidan exiliarse en Francia y jugar en el país galo. Tras volver a España y cumplir la consabida sanción de un año, se reincorpora al club azulgrana en 1940, aunque decidirá colgar las botas tan sólo un año después. Una vez retirado del fútbol, inició una notable carrera como jugador de ajedrez.

Fichado por el Barcelona para disputar la temporada 1935-36, José Barceló será uno más de los jugadores de la gira por América que decidan quedarse allí y comenzar una nueva andadura por tierras mexicanas.

Miguel Gual llegará a disputar cuatro partidos durante la gira barcelonista por México, hasta que recibe una oferta del Club España, y decide quedarse en el país azteca. Años después regresará a España, donde entrenará a diferentes equipos.

Tache acababa prácticamente de incorporarse a la disciplina blaugrana, cedido por el Sevilla CF., cuando se embarcó con sus compañeros rumbo a Norteamérica. Ante la situación que se estaba viviendo en España, el jugador decidió no regresar.

Finalizada la Guerra Civil, el vestuario azulgrana viviría tres décadas de tranquilidad por lo que al tema de las espantadas se refiere. Sin embargo, en los años 70 llegaría un holandés procedente del Ajax de Amsterdam, que volverá a despertar para la directiva culé los viejos fantasmas del pasado.

Emiliano Negrillo Jr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s