El Stalingrado del fútbol

Así se rebautizó a La Bombonera, mítico estadio argentino propiedad del Club Atlético Boca Juniors, tras una de las peores peleas en toda la historia de la copa Libertadores entre el equipo argentino y el Sporting Cristal peruano un 17 de marzo de 1971, que además fue histórica puesto que por primera vez la CSF uso el vídeo como prueba acusatoria contra los involucrados en la pelea.

A aquel partido ambos conjuntos llegaron con grandes necesidades clasificatorias, sobre todo el conjunto argentino puesto que jugaba en casa y además veía escaparse en el primer lugar del grupo al Universitario de Lima. Recordemos que en aquel entonces solo se clasificaba el primero de cada zona a la segunda fase del torneo. Además el conjunto argentino perdió 2-0 en Perú por lo que quería desquitarse en Buenos Aires. De esta manera y con el arbitraje del uruguayo Alejandro Otero, ambos equipos afrontaron un choque trascendental para sus intereses que acabó desembocando en una monumental pelea que a titulo anecdótico fue predicha por el famoso astrólogo argentino Héctor Rojas, quien en sus previsiones para el año 1971 vaticinó “un gran escándalo deportivo, con trascendencia internacional”.

Foto:historiatradicionyfutbol.blogspot.com.es

Foto: historiatradicionyfutbol.blogspot.com.es

El juego, que fue transmitido vía satélite para Perú, comenzó como se esperaba, con el club de La Ribera buscando de manera ansiosa la victoria ante un Sporting Cristal que empezó el juego de manera muy temerosa defendiéndose en su mitad de campo. Sin embargo se adelantó en el tanteador el conjunto peruano por mediación de Juan Orbegoso. De todas maneras rápidamente Boca pudo revertir el marcador adverso y con dos goles obtenidos por mediación de Coch y Rojas se puso en ventaja ante un publico enfervorecido que deseaba que sus jugadores aseguraran rápidamente el partido, cosa que no pudieron hacer, llegándose al intervalo con el resultado parcial de 2-1.

Todos los hinchas de Boca presentes en La Bombonera aquella noche viendo el devenir del juego estaban muy confiados en la victoria xeneize. De hecho veían mucho más cerca el tercer gol que el posible empate del campeón peruano pero cuando comenzó la segunda mitad algo cambió. Los rimenses salieron en busca no solo del empate sino de la victoria metiendo en su propio terreno de juego al conjunto gaucho que no podía mśs que defenderse. Después de errar varias oportunidades el conjunto peruano alcanzó el gol del empate a los veinticuatro minutos del segundo tiempo por mediación de González Pajuelo, dejando mudos a los asistentes al partido y desatando la espoleta de una batalla campal que solo tardó veinte minutos en llegar. El partido tras el gol se convirtió en un auténtico correcalles en el que cualquiera podía desequilibrar el marcador a su favor. Como el marcador se mantuvo inalterable los nervios se acabaron perdiendo finalmente.

A seis minutos para el final Roberto Rogel se dejó caer en el área peruana buscando un penalti que el juez de la contienda no le concedió, a lo cual respondió el jugador argentino con una terrible entrada con el pie en forma de plancha sobre el “Cóndor” Mellan. Esta acción fue duramente recriminada por los jugadores del Sporting Cristal así como el inicio de la pelea. En primera instancia Rubén “Chapa” Suñe propinó un puñetazo a Alberto Gallardo, para acto seguido buscar refugio en el banquillo de su equipo y después volver a la pelea, en este caso contra Quesada que estaba desorientado presa de las agresiones sufridas anteriormente portando el banderín de corner y persiguiéndo al futbolista peruano con el fin de herirle, aunque al “Chapa” le sale el tiro por la culata puesto que Gallardo le acaba propinando una acrobática patada que acaba hiriéndolo en el rostro, aunque esto no fue lo peor.

Foto:curiosidadesdelfutbol.blogspot.com

Foto: curiosidadesdelfutbol.blogspot.com

El atacante argentino Jorge Coch agredió brutalmente a Eloy Campos, estando este en el suelo produciéndole una fractura del tabique nasal además de dejarlo inconsciente, para acto seguido repetir su “proeza” sobre Mellan causándole una conmoción cerebral, por otro lado el portero argentino Sánchez golpeo de manera traicionera a González Pajuelo. Del lado peruano el jugador más activo en la refriega fue De la Torre, que llegó a pelearse con varios jugadores argentinos a la vez.

Foto:diariopopular.com.ar

Foto: diariopopular.com.ar

Como resultado de la pelea Eloy Campos y Mellan acabaron internados en la clínica Argerich, mientras que Suñe por el bando argentino fue internado en la clinica Santa Isabel, mientras que el resto de los jugadores presentes en el partido fueron detenidos y llevados a comisaría para que declarasen, con la excepción de Orlando de la Torre al que se le permitió volver a Lima junto a sus compañeros Gallardo y Del Castillo, debido al fallecimiento de su madre. Todos los demás, argentinos y peruanos pasaron la noche en el Seccional 24. Las reacciones no se hicieron esperar. En Perú tras el partido una gran masa de aficionados arrojó piedras contra la embajada argentina en suelo andino, mientras que a nivel oficial la embajada peruana intercedió ante el jefe de la Policia Federal para que dejara volver a los jugadores rimenses a su país, cosa que hizo tras conmutar la pena de 30 días con la que fueron castigados por trabajos sociales. Al llegar al país los futbolistas peruanos fueron recibidos como héroes, a los que a pesar de la oposición policial se les agasajó por lo sufrido y se les mostró gran solidaridad.

En el terreno deportivo el colegiado uruguayo Alejandro Otero dio por concluido el partido cuando comenzó la pelea expulsando a diecinueve de los veintidós jugadores. Se salvaron el central peruano de Boca Julio Meléndez, Rubiños y de manera sorprendente el arquero xeneize Rubén Sánchez, uno de los actores principales en la pelea. Ya con el informe arbitral en la mano, la CSF hizo historia usando por primera vez el vídeo como prueba acusatoria, aunque sus sanciones fueron muy leves: seis partidos a Suñe, cuatro a Rogel, Rojas y Cabrera entre otras. El tribunal penal de la AFA fue mucho más duro con los jugadores argentinos: sanciono con un año y medio de suspensión a Suñe que a su vez fue separado de la disciplina de Boca (intercedio expresamente el presidente xeneize Alberto Jacinto Armando), al igual que el técnico argentino José Maria Silvero que fue sancionado con un año de suspensión. Entre otros fueron sancionados también Roberto Cabrera y Jorge Coch con catorce y doce meses de suspensión respectivamente.Tras este partido el conjunto argentino se retiró de la competición mientras que el equipo peruano presentó a jugadores juveniles a los dos partidos que aún le restaban en el grupo ante Universitario y Rosario Central.

Esta pelea fue una de las peores de toda la historia de la Copa Libertadores de América, así como una de las más recordadas como ejemplo de lo que no debe pasar nunca en un campo de fútbol. Aquel 17 de marzo de 1971 se manchó enormemente una competición preciosa y apasionante, en medio de un clima de gran tensión que contó con la complicidad de las pocas cámaras de televisión presentes en aquella época dentro de los estadios. No fue ni será la única pelea que ocurra en esta competición puesto que jugar de visitante en Sudamérica no es nada fácil en torneos internacionales.

Foto:pasionlibertadores.com

Foto: pasionlibertadores.com

Anuncios

2 Respuestas a “El Stalingrado del fútbol

  1. Muy buen artículo!
    Un apunte: Orlando “Chito” La Torre volvió a Perú porque su madre murió, no sé si fué debido al ver el partido.
    Justamente ayer, lo acaban de homenajear en la presentación de Sporting Cristal 2015, equipo del que fue todo un ídolo. Un tío duro, el Chito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s