Democracia corinthiana: 15-M a la brasileña

Corría el año 1982 en Brasil, y el pueblo brasileño luchaba por restaurar la democracia, recordemos que desde el año 1964, el país vivía bajo un régimen militar tras el golpe de estado contra Joao Goulart, y para obtener la libertad encontró un inesperado, pero valioso aliado llegado desde Sao Paulo, el equipo de fútbol del Sport Club Corinthians.

Tras una de las peores temporadas de la historia del club, termino vigésimo sexto en el Brasileirao y octavo en el campeonato paulista viéndose así obligado a jugar en la segunda división, y después de un cambio en la presidencia del club, a la cual llego Vicente Matheus, se produjeron una serie de decisiones revolucionarias, la que más, el nombramiento como director de fútbol de Adilson Monteiro Alves, un sociólogo que tenia la costumbre de tomar sus decisiones tras escuchar a todos los miembros del equipo, muy elocuente es la frase con la que se presento al plantel: “El país lucha por la democracia. Si lo logra, el fútbol quedaría al margen porque aún en los países democráticos el fútbol es conservador. Tenemos que cambiar eso”. Aquello actuó como inicio de un movimiento inédito, incluso incómodo para algunos miembros del equipo, pero que poco a poco fue ganando legitimidad y acabo siendo una experiencia inolvidable para muchos, sobre todo para Sócrates, el que fuera extraordinario centrocampista del “Timao”, fue uno de los grandes impulsores de este movimiento dentro del vestuario, junto a hombres como Walter Casagrande o Wladimir, los tres con fuertes vinculaciones políticas y enemigos del régimen, Casagrande incluso sufrió un arresto por posesión de marihuana.

En los inicios hubo ansiedad por parte de todos, como reveló Sócrates. Se hablaba de todo tipo de asuntos, desde el menú de la cafetería hasta el medio de locomoción a usar, se instaló una asamblea interna permanente en la que todos tenían derecho al voto, y todo se decidía por mayoría. Casualidad o no los resultados llegaron, el equipo logró vencer el campeonato paulista en 1982, llegando además a las semifinales del Brasileirao, campeonato al que se unió en su segunda fase tras quedar entre los primeros clasificados de la segunda división en su primera fase, además hombres como Zenón o Ze Maria brillaron, lo cual dio gran legitimidad a este movimiento, tanto dentro como fuera del club, obteniendo de esta manera destacadas adhesiones, como la de la revista Placar.

Foto: salvandoblog.wordpress.com

Foto: salvandoblog.wordpress.com

También se granjeó muchas enemistades, entre el régimen y sus acólitos sobre todo. De todas maneras al año siguiente volvieron a ganar el campeonato Paulista, tomando además una postura muy visible contra la dictadura. La hinchada hizo suyas estas consignas abrazando banderas amarillas, las cuales ondeaban, desafiando al régimen militar en todos los lugares donde su equipo jugaba. A este movimiento se unieron las hinchadas rivales, además el club salía a jugar los partidos con consignas como “Democracia” o “Diretas já” serigrafiadas en la camiseta. Antes del partido de ida de la final paulista de 1983 ante el Sao Paulo, los jugadores salieron al campo con una bandera que decía: “Ganar o perder, pero siempre con democracia”, el Corinthians ganó 1 a 0, con gol de Sócrates. No por nada, el Corinthians es el equipo del pueblo en Brasil.

Foto: blogdocitadini.com.br

Foto: blogdocitadini.com.br

Poco a poco, se comenzaron a decidir temas de mayor calado, como los refuerzos del equipo, o si era conveniente concentrarse antes del partido o no, temas económicos del club…, incluso algunos de estos temas sin el beneplácito de la directiva, pero la fuerza del movimiento era tal, que tuvieron que aceptar las decisiones tomadas, con ello también subió la apuesta del club por la democracia, la entidad quería que se eligiera por sufragio directo al presidente del país, estaban muy seguros del éxito, sobre todo Sócrates, que prometió marcharse del país si no lograba que Brasil articulara un sistema de elección directa del presidente.

El 25 de abril de 1984 se vota en el parlamento la Enmienda Dante de Oliveira, por la cual se debía decidir en el parlamento si el pueblo brasileño podía elegir directamente a su presidente o no. Hubo un extraordinario movimiento social a favor del sí, pero el resultado lamentablemente no fue el deseado, gracias a una maniobra realizada por fieles al régimen, por la cual no comparecieron al parlamento 112 diputados, imposibilitando así la obtención de los dos tercios de votos favorables para la modificación constitucional. Aquello marcó el inicio del declive de la “democracia corinthiana”, Sócrates cumplió su palabra y se fue a jugar a la Fiorentina. Tras las elecciones a presidente del club en 1985, que trajeron fraude mediante la llegada al club de Roberto Pasqua, finalmente se acabaría desmontando este movimiento.

Foto: culturadelgol.blogspot.com

Foto: culturadelgol.blogspot.com

Fue una experiencia realmente interesante, digna de ser vista por parte de todos, miembros del mundo del fútbol o no, puesto que como afirmo Sócrates, fue la mejor experiencia de su vida, mejorándome además no solo como futbolista, sino sobre todo como persona. ¿Qué fallo para que no perdurara más en el tiempo? Realmente no se sabe, se cometieron errores, la llegada supuestamente no consultada del portero Leao, que era contrario al movimiento, quizá fue el mayor de ellos. Los celos también fueron un gran enemigo de este movimiento como refleja su compañero Juninho, el cual se burló de Sócrates, afirmando que celebraba los goles levantando un brazo porque le daba pereza levantar los dos. Los enemigos de este movimiento afirmaron que el jugador solo debía jugar, los más osados llegaron a afirmar incluso que la tesorería del club estaría bajo mínimos, pero lo que es cierto es que el presidente entrante en 1985 heredó un superávit de tres millones de dólares. Pasado el tiempo vemos que fue una experiencia realmente excitante, y vistos los resultados a todos los niveles quizá debería ser repetida, incluso no solo dentro del mundo del fútbol.

Foto: hardmob.com.br

Foto: hardmob.com.br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s