La Liga pierde fuelle

balon-amarillo-liga-bbva-2012-2013Cuando viví en Gambia me hice amigo de una japonesa que también estaba trabajando allí. Era una apasionada del fútbol. Su marido era inglés. Seguían al Arsenal, aunque ella también era muy fan de Mourinho. “I love Mourinho” me solía decir.

Hace dos años decidió que iba a ir con su marido y su hija a pasar unos días de vacaciones en España (durante el mes de marzo). Iban a visitar Barcelona, y querían ver un partido de Liga. Como buena japonesa, le gustaba planificar las cosas con bastante tiempo y detalle. Y entonces fue cuando me vino su protesta: “no podemos comprar entradas para ir al Camp Nou porque no está fijada la fecha”. Finalmente, vieron el partido de Champions en el que el Barça eliminó al PSG, volteando una eliminatoria que se había puesto muy cuesta arriba. Me acuerdo porque disfrutó mucho de la experiencia y me dio todo tipo de detalles.

El fútbol español anda convulso desde hace tiempo por diversos motivos. Uno de los problemas que hay ahora es el retraso en el acuerdo en la venta de los derechos de televisión, con lo que se está provocando una brecha con los ingresos que obtienen otras competiciones europeas (sobre todo, la Premier).

En Inglaterra y Alemania se fijan las fechas y los horarios de todo el curso antes de que comience la competición, y existe, por lo tanto, la posibilidad de comprar las entradas para cualquier partido desde ese momento. El Bayern suele tener todo su aforo vendido en el mes de agosto. Es un modelo que está demostrado que funciona.

En España, sin embargo, no hay manera de hacer algo parecido. Ya son unos cuantos años en los que los horarios de los partidos se fijan con poca antelación. Se instauró el partido de las doce del mediodía los domingos para conseguir elevar la audiencia televisiva en el mercado asiático, pero es raro que el Madrid o el Barça, que son los equipos que tienen más tirón, lo jueguen. Hoy mismo, 28 de febrero, se ha anunciado el cambio de fechas de dos partidos del Athletic en el mes de marzo (después de haber sido eliminado en la Europa League). Es muy poco serio.

La Liga española, tal y como está configurada hoy, es injusta en el reparto de ingresos. Los horarios se fijan de tal manera que también provoca que no haya igualdad en la competición, favoreciendo a unos equipos en detrimento de otros. Y todo por el criterio del señor Roures.

La consecuencia, como siempre, la paga el aficionado. Campos con poca asistencia y audiencias televisivas bajas o con pocos abonados en televisión por pago. ¿Tan difícil es copiar lo que se hace bien y funciona en otros sitios?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s